El sexo después del parto

Después del parto un interrogante común es el tema del sexo. Una vez que ha nacido el primer hijo la relación de la pareja se modifica ya que ahora ambos no son solo amantes sino compañeros en la crianza de un bebé.

El sexo en los primeros meses después de haber dado a luz suele resultar difícil  por muchas razones como son la falta de descanso, el cambio en el cuerpo de la mujer, el que el bebé esté presente en la habitación y el estar pendientes de las necesidades del niño, entre otras cosas.



El sexo después del parto

sexo despues parto

Muchas parejas se preguntan cuándo es prudente volver a tener relaciones sexuales, a lo que los expertos aconsejan que éstas comiencen al momento en que ambos se sientan listos, cuando hayan terminado las pérdidas de sangre y los controles médicos den normales.

En los casos que la mujer necesitó una episiotomía en el parto es conveniente que la penetración suceda solo cuando ella se sienta cómoda y no tenga molestias; puede que la vagina se lubrique menos al principio y por ello es necesario usar geles lubricantes que garanticen una relación sexual placentera.

También suele pasar que el hombre esté menos interesado en hacer el amor los primeros meses después del nacimiento, sobre todo cuando se tiene al bebé durmiendo en la misma habitación. En estos casos es de suma importancia el dialogo entre la pareja para llegar a una solución que garantice la absoluta tranquilidad de ambos y el goce de una sexualidad plena y saludable.

Otro factor a tener en cuenta es el cuidado de un nuevo embarazo, como en la lactancia muchas mujeres no menstrúan es importante que se tomen medidas adecuadas para prevenir una nueva fecundación.

Métodos anticonceptivos para periodo de lactancia:

Condón o diafragma vaginal. Son seguros siempre que se los use adecuadamente y desde principio a fin del acto sexual.

Pastillas anticonceptivas solo con progesterona (mini píldora). Esto es importante porque las píldoras comunes poseen estrógeno y generan una merma en la producción de leche. Las pastillas para mujeres lactantes hay que tomarlas siempre a la misma hora porque cualquier variación en el horario disminuye su efectividad.

DIU. Solo una vez que se hayan realizado los pertinentes exámenes médicos.

Como pueden ver el sexo después del parto es totalmente posible e incluso favorable para la pareja, solo es cuestión de amoldarse a la nueva situación y buscar un equilibrio para gozar de la sexualidad a pleno sin temores ni remordimientos.





Puede Interesarte


Comenta este articulo