¿Por qué necesitamos someternos al Papanicolau? ¿Qué es una Colposcopia?

Una vez al año, las mujeres sabemos que tenemos que someternos a dos estudios ginecológicos de rutina muy importantes: el Papanicolau, la mamografía y en ocasiones la colposcopía. Muchas veces, quizás por desconocer su fin y sólo pensar en la “incomodidad” del proceso, dejamos pasar más que 12 meses entre estudio y estudio. Lo cierto es que un diagnóstico temprano de señales de cáncer o tumores, es el primer paso para una exitosa recuperación.

El Papaninicolau es un análisis de las células del cuello del útero –que es el canal que comunica el útero con la vagina- con el fin de detectar posibles anomalías. El proceso es sencillo: debemos recostarnos en la posición ginecológica tradicional, y el/la Ginecólogo/a, introducirá por la vagina un espéculo, un instrumento que tiene como función mantener abierto el canal. Luego de limpiar la zona, tomará muestras de células del interior del cuello del útero, de su exterior y del fondo de la vagina; y las extenderá en una lámina de vidrio para examinarlas con un microscopio. El cáncer de cuello de útero se inicia con una mutación de las células que puede detectarse con este estudio. Como dijimos, todas las mujeres sexualmente activas debemos tomar esta prueba una vez al año. No requiere ninguna preparación, exceptuando el no tener relaciones sexuales ni darnos duchas vaginales durante las 24 horas previas.



¿Por qué necesitamos someternos al Papanicolau? ¿Qué es una Colposcopia?

Un resultado anormal del Papanicolau puede deberse a la existencia de una irritación por algún tipo de infección (causada, por ejemplo, por un herpes o HPV); la detección de displasia cervical, que son las células anormales que pueden volverse cancerosas; o la detección de señales más serias de cáncer o incluso un cáncer avanzado. En cualquier caso, este estudio no es suficiente para realizar el diagnóstico, y es entonces que nuestro médico nos indicará realizarnos una colposcopia.

Este estudio sigue los mismos pasos que el Papanicolau, exceptuando que en lugar de directamente  extraer muestras del cuello del útero, se aplica una solución química que resalta sus zonas anormales y se observan con un colposcopio, que es una especie de microscopio especial para observar tejidos. El médico puede precisar tomar fotografías o tomar una muestra del tejido a modo de biopsia.

No dejemos de hacer estas visitas anuales al ginecólogo. Recordemos que 33 mil mujeres mueren cada año en América Latina a causa del cáncer de cuello uterino, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y realizando este estudio la mayoría de esas muertes pueden evitarse.

Imagen: familydoctor.org
Por María del Mar





Puede Interesarte


12 comentarios en “¿Por qué necesitamos someternos al Papanicolau? ¿Qué es una Colposcopia?

  1. Soy la Dra. Andrea, y el cáncer cervicouterino es un tipo de cáncer que puede ser detectado muy a tiempo gracias a las técnicas de prevención que existen. Podemos empezar al hablar de la utilización del preservativo para evitar el contagio del VPH, luego seguir con el Papanicolaou periódico según sea el caso y por último con la vacuna. Se podría pensar que con todos estos elementos el cáncer cervicouterino estaría dismunuyendo a nivel mundial, pero desgraciadamente no es así, entonces ya queda en nuestras manos las utilización o no de las armas para combatirlo.

  2. ES CIERTO QUE CUANDO SE ESTA UTILIZANDO EL METODO ANTICONCEPTIVO DEL DIU Y SE HACE UN EXAMEN DEL PAPANICOLAU EL RIESGO DE EMBARAZO AUMENTA AUN TENIENDO EL DISPOSITIVO EN POSICION?

  3. hola estoy embarazada de 5 semanas y seis dias y me hice un pap y colpscopia , que riesgos existen?

  4. Ningun riesgo… imagino que habras informado a tu gine en ese momento. Igualmente no es necesario hacer ese tipo de analisis en el periodo de embarazo, si luego de la lactancia.

  5. Hola tengo 15 semanas de embarazo, quiero saber si es necesario hacerme el papanicolau, en que puede afectar a mi bebe si me lo hago o no.

  6. hola me llamo mari tengo 18 años y tengo un poco de miedo de que algun dia me tengan q aser el papanicolao y pues la vdd nose como vaya a aser el prosedimiento quiero saber si en realidad es como disen que es muy doloroso y que te lastiman profundamente eso es sierto?:(

  7. hola soy yen.

    hace dos años tuve un ectopico y no he logrado un embarazo, que debo hacer para lograrlo. Y que metodo utilizar.

Comenta este articulo