El embarazo mes a mes: 17 a 20 semanas de embarazo

El quinto mes de embarazo es sumamente emocionante porque suceden muchas cosas nuevas. En el bebé se forma mucho más el rostro, las yemas de los dedos y las pestañas y las cejas hacen que su carita sea más definida.

Entre las 17 a 20 semanas de embarazo el bebé se encuentra más sensible a lo que ocurre fuera del útero, la mamá puede sentir las reacciones que este hace cuando hay ruidos fuertes o sonidos estridentes. En estas ocasiones el bebé lanza intensas patada para dar a conocer su desagrado.



El embarazo mes a mes: 17 a 20 semanas de embarazo

Quinto mes de embarazo: síntomas

  • Estreñimiento: en esta etapa el estreñimiento es más que común y se torna muy incómodo, por eso es importante comer bien y tomar la cantidad necesaria de líquidos.
  • Hinchazón alrededor de los tobillos y en piernas así como molestos y dolorosos calambres.
  • Irritabilidad: las mamás se ven mucho más susceptibles esto se debe al aumento considerable de peso, los cambios en el cuerpo, molestias, el peso de la barriga y calambres.
  • Dolor de espalda: a causa del peso de la panza es común que las embarazadas tengan dolor de espalda, por ello es importante mantener la postura correcta y cuando se está sentada colocar una almohada pequeña detrás para tener un mejor apoyo.
  • Sangrado de las encías: no es algo que ocurra a todas las embarazadas, pero en esta etapa es más frecuente.
  • Aumento de las secreciones vaginales.

Lo que hay que hacer en el quinto mes del embarazo

En esta etapa es conveniente tomar algunas clases de trabajo de parto así como de  respiración en el momento del nacimiento. También es importante caminar un rato, nadar o hacer cualquier ejercicio apropiado. Las mamás que ya son deportistas pueden salir a correr pero de forma mucho más suave y por menos tiempo

Para contrarrestar la irritabilidad propia de esta etapa lo ideal es empezar a planificar todo lo relacionado con el nacimiento del bebé para mantener la mente ocupada. Comprar las cosas necesarias, hacer un  listado de las necesidades para después del nacimiento, arreglar su habitación, comprar la ropita entre otras cosas que ayudan a mantener un buen estado de ánimo y la emoción por la pronta llegada del niño.





Puede Interesarte


Comenta este articulo