Qué es y en qué consiste la donación de óvulos u ovodonación

La donación de óvulos es un proceso mediante el cual una mujer fértil y sana ayuda a que otras mujeres que no pueden concebir hijos, concreten el sueño de ser madres. Es un procedimiento mucho más largo, complejo y limitado que la donación de semen, es por ello la cantidad de donantes y a la vez el material que aportan donantes, por cuestiones naturales es mucho menor.

La mujer que cede sus óvulos es examinada por completo para saber si tiene una función ovárica normal, si tiene enfermedades hereditarias o de transmisión sexual, entre otras cosas. Es un proceso que se viene desarrollando desde el año 1984  y está enfocado principalmente a las mujeres que tienen problemas de fertilidad por una menopausia precoz, extirpación ovárica, quistes o enfermedades que les impiden ser madres.



Qué es y en qué consiste la donación de óvulos u ovodonación

Como es necesario extraer más de un ovulo en cada procedimiento las mujeres donantes son sometidas a una estimulación del ciclo ovárico que permite la maduración de entre seis y diez óvulos por ciclo menstrual. Esta técnica se realiza mediante un tratamiento hormonal que dura entre 12 días y un mes, a la mujer se le suministran inyecciones subcutáneas y seguidamente con ecografías y análisis hormonales se determina cuando es el momento propicio para la extracción de los óvulos.

Los ovocitos se obtienen a través de la vagina mediante una aguja guiada por ecograma, es un procedimiento ambulatorio con anestesia local y dura 20 minutos como máximo. Pueden sucederse efectos secundarios como molestias semejantes a la menstruación o a una citología, como vómitos y mareos por la anestesia.

En casos aislados se han dado lesiones en el ovario durante la extracción, pero estos accidentes son extremadamente raros. Previa a la donación, la mujer se tiene que someter a unos extensos controles médicos que detectan cualquier riesgo posterior a la extracción de los óvulos, por lo que los inconvenientes después del proceso son casi nulos.





Puede Interesarte


Comenta este articulo