Nueva vacuna contra varias cepas de meningococo causantes de meningitis

Se ha presentado una nueva vacuna contra varias cepas de meningococo causantes de meningitis, esta sería aplicada en jóvenes mayores de 11 años con el fin de poder diseminar la enfermedad entre los adolescentes. Esta inoculación prolonga la inmunidad hacia 4 de los cinco serogrupos más comunes del meningococo que produce esta enfermedad.

Esto es sumamente importante porque si bien la mortalidad más elevada está entre los niños de menos de un año de vida, los adolescentes y los jóvenes son un grupo de riesgo para esta bacteria de tan fácil contagio.



Nueva vacuna contra varias cepas de meningococo causantes de meningitis

El meningococo causante de la meningitis tiene cinco grupos (A, B, C, W135 e Y) y más de una docena de serogrupos que causan casi el 90% de las enfermedades meningocóccicas. Esta bacteria se transmite con facilidad porque se aloja en la mucosa respiratoria y las actividades comunes de la adolescencia potencia la diseminación.

El serogupo B es el más común en bebés y niños pequeños, mientras que el C y el W135 son ahora mucho más habituales en adolescentes y jóvenes. Pero como la bacteria tiene gran diversidad genética es imposible establecer que tipo puede aparecer en un grupo etario, es por tanto muy importante el establecer una estrategia que proteja a todos los grupos de riesgo.

Varios estudios han demostrado que la nueva vacuna aumenta la resistencia del organismo a los serogrupos A, C, W135 e Y,  además da una respuesta inmunológica más importante y larga en el tiempo que la que generaba la vacuna presentada en los EEUU por el año 2005, la que tenía otra composición y aparte de ello era es efectiva para menores de 2 años.

Las vacunas conjugadas lo que hacen es estimular otro sector del sistema inmune para conseguir una respuesta inmunitaria mucho más poderosa.





Puede Interesarte


Comenta este articulo