Menopausia precoz en mujeres jóvenes

La edad promedio en la que las mujeres tienen la menopausia son los 50 años, pero debido a alteraciones genéticas, enfermedades o procedimientos médicos, algunas féminas la experimentan antes de esta edad y es a lo que se llama menopausia precoz.

Además de lidiar con los sofocos, los cambios de humor y otros síntomas que acompañan a la menopausia, las féminas que la padecen tienen que enfrentar otras preocupaciones como es el final de los años fértiles y por ende la incapacidad de conseguir un embarazo.



Menopausia precoz en mujeres jóvenes

Síntomas de la menopausia prematura

Los síntomas de la menopausia prematura son los mismos que los que sufren las mujeres en la menopausia natural a causa de que los ovarios producen menos estrógenos, como ser:

  • Períodos irregulares o pérdidas
  • Períodos que son más intensos o más ligeros de lo habitual.
  • Sofocos
  • Sequedad vaginal
  • Irritabilidad en la vejiga y una pérdida de control de la misma
  • Cambios emocionales (irritabilidad, cambios de humor, depresión leve)
  • Sequedad de la piel, los ojos o la boca
  • Insomnio
  • Disminución del deseo sexual

Las mujeres que experimentan algunos de estos síntomas y tienen menos de 40 años deben de consultar al médico para saber si se trata de un caso de menopausia prematura.

Condiciones que predisponen a la menopausia prematura:

  • Tratamientos de quimioterapia o radiación
  • Trastornos autoinmunes en la mujer o en parientes cercanos
  • Predisposición genética

¿Cómo se diagnostica la menopausia prematura?

Para diagnosticar la menopausia prematura se realiza un examen físico y extracción de sangre para descartar otras condiciones tales como el embarazo o alteraciones tiroideas. También se pide un análisis de estradiol, que es una forma de estrógeno que indica que los ovarios están empezando a fallar cuando sus niveles están por debajo de los 36.

Además de todo esto se realiza una prueba de sangre que mide la hormona folículo estimulante (FSH), si esta se encuentra por encima de 30 o 40 mUI / ml, la mujer está en la menopausia.





Puede Interesarte


5 comentarios en “Menopausia precoz en mujeres jóvenes

  1. Hola tengo 27 años me retiraron la matriz y un ovario cuando di a luz a mi tercera niña a los 24 años Hace un año me sentia fisicamente mal cansada agotada con sueño y muy trizte fui con mi ginecologo y me mando a hacer ejercicio y se me quito todo los dolores de cabeza todo hace 6 meses deje de ir al gym y ahora me siento otravez igual me estara dando la premenopausia? Gracias

  2. Daniela, debes pedir que te den un sustituto hormonal. Eres joven y tienes una vida por delante!!

  3. hola me llamo sohary tengo dos hijo mi ultimo hijo tiene un nano desde ke lo tuve no he buelto a hacer una persona normal como era antes de tenerlo no tengo mucho interes en tener relacines sexuales con mi pareja a dismimuido mucho my relacion sexual sera menopaucia precoz ah tengo 28 anos de edad

  4. ola tengo 35 años mi ultimo bebe tiene 4 años i desde entonces disminuyo mi apetito sexual no creo sea la menopausia mi mestruacion es normal q ago estoi desesperada

Comenta este articulo