Infertilidad masculina y problemas cardíacos

Según estudios científicos publicados por la revista “Human reproduction”, la infertilidad en el hombre puede estar estrechamente relacionada con futuras afecciones cardiacas. En dicho análisis se estudiaron a más de 130 mil hombres de entre los cuales una importante cantidad no era fértil, y en ellos se constató que el riesgo de padecer alteraciones coronarias era mucho más alto.

Esta concordancia no tiene que ver con algo fisiológico, sino que la responsable de dicha alteración es la frustración y la desazón por no poder ser padres lo que afecta el corazón de los varones.



Infertilidad masculina y problemas cardíacos

En este estudio se analizaron desde el año 1996 a más de 130 mil hombres de más de 50 años casados o separados; cabe destacar que no se tomaron en cuenta a los solteros porque no se sabía si tenían deseos de ser padres o si los tuvieron en algún momento. De todo el grupo el 92% tenían al menos un hijo y el 50% más de dos o tres.

A todos los voluntarios se les hizo un seguimiento de 10 años, lapso en el que se constato si había problemas de salud y otros trastornos, de ello se dedujo que dentro de las causas de muerte las más frecuentes eran las afecciones cardiacas y se pudo comprobar que los que no tenían hijos presentaban un 20% más de probabilidades de padecer problemas de corazón que los que sí habían tenido descendencia.

Estos datos dieron a conocer que la infertilidad puede ser una señal temprana de que se pueden sufrir futuras afecciones cardiacas, por ello es importante tener en cuenta este detalle ya que en los problemas de corazón es crucial la prevención y el tratamiento temprano en la juventud que es cuando generalmente se detecta la imposibilidad de procrear.





Puede Interesarte


1 comentario en “Infertilidad masculina y problemas cardíacos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta este articulo