Candidiasis oral en bebés

La candidiasis oral es una infección micótica común y generalmente inofensiva que aparece en la boca y afecta principalmente a niños menores de dos años de edad.

Los síntomas son evidentes, aparecen manchas en y alrededor de la boca del bebé. Estas pueden tener color blanco, amarillo o crema, como leche cortada y pueden contar también con placas en las encías, paladar y dentro de las mejillas.



Candidiasis oral en bebés

candidiasis oral bebes

Estos parches no se van con facilidad con la limpieza, además el tejido se ve rojo y en carne viva, e incluso puede llegar a sangrar.

Si bien puede que no molesten al bebé, aún si no le duelen, éste suele mostrarse reacio a alimentarse.

Otros síntomas de candidiasis oral

  • Brillo blanquecino en su saliva
  • Irritabilidad, se niega a succionar la mama
  • Chasquidos durante la alimentación
  • Poco aumento de peso
  • Dermatitis del pañal
  • Salivación  abundante

Tratamiento de la candidiasis oral

En la mayoría de los casos, la candidiasis desaparece en unos pocos días sin necesidad de tratamiento, pero si éstos persisten hace falta la consulta con el médico.

Generalmente se recetan geles o gotas antimicóticas, pero deben ser indicadas por el especialista ya que algunos no son adecuados para bebés pequeños.

En el caso de que el bebé esté lactando, tanto la madre como él deberán tratarse ya que la infección puede estar en los pezones.

Causas de la candidiasis oral

La candidiasis oral es generada por una cepa del hongo cándida albicans, la cual vive en la piel y en la boca de la mayoría de las personas.

No suele causar síntomas, pero cuando las defensas bajan, se reproduce en grandes cantidades generando molestias. Como el sistema inmunológico de los bebés recién nacidos todavía se está desarrollando, son más vulnerables a la infección.





Puede Interesarte


Comenta este articulo