Episiotomía, cómo disminuir las molestias y calmar el dolor

Episiotomía, cómo disminuir las molestias y calmar el dolor. La episiotomía es una incisión en el perineo, piel y músculos entre la vagina y el ano para agrandar la abertura y permitir que el bebé salga con mayor facilidad.

En general la cicatrización no genera complicaciones, pero puede demorar unas cuantas semanas. Un buen consejo para calmar las molestias es aplicar hielo en la zona inmediatamente después del parto.



Episiotomía, cómo disminuir las molestias y calmar el dolor

dolor episiotomia

Apenas se realiza la episiotomía lo recomendable es tomar baños de asiento, cambiar los apósitos sanitarios frecuentemente y después del baño secar la zona con un secador de pelo a baja temperatura para mantener la piel limpia y seca.

Otro dato importante es tomar ablandadores de heces y comer mucha fibra para evitar el estreñimiento y no tener complicaciones a la hora de ir de cuerpo. Un método que ayuda a la recuperación de esta zona son los ejercicios de Kegel, contraer y aflojar rítmicamente por cinco minutos los músculos vaginales como si se quisiera aguantar la orina, durante 10 veces en todo el día.

Tomar un baño caliente después de pasadas 24 horas del parto, usar ungüentos anestésicos y aplicar compresas humedecidas con agua de hamamelis. Cuando el dolor es muy intenso se pueden tomar ibuprofenos, porque son antinflamatorios no esteroides.

Otra herramienta efectiva es el uso del flotador o cojín semejante al que se usa para los casos de hemorroides, este ayuda a que no duela la herida al sentarse pero no hay que abusar y solo usarlo cuando es necesario; también es recomendable no llevar ropa interior para favorecer la cicatrización.

Cabe destacar que en algunos casos las molestias no son normales y requieren asistencia médica, como ser:

  • Dolor tan intenso que hace llorar
  • Dolor que dura semanas
  • Dolor que calma, para luego aparecer con intensidad
  • Dolor que aumenta o persiste por mucho tiempo
  • Dolor agudo y punzante
  • Olor en la herida
  • Fiebre
  • Sangrado anormal

 





Puede Interesarte


Comenta este articulo