Depresión posparto: causas, síntomas y cómo superarla

Comúnmente, se llama “depresión posparto” al estado anímico depresivo que la madre experimenta luego de dar a luz. Específicamente, los especialistas señalan dos causas posibles de la depresión luego del parto. En primer lugar, la depresión puerperal, que aparece durante corto tiempo con síntomas de ansiedad, irritabilidad y tristeza. Este cuadro desaparece pronto sin necesidad de tratamientos, porque se debe al reorganización hormonal que se da en el cuerpo al finalizar un embarazo.

La depresión posparto es un trastorno que conviene mantener vigilado y 2 de cada 10 mamás la sufren. En la mayoría de los casos aparece en las primeras cuatro semanas después del parto. Las mujeres más propensas a sufrirla son las más jovencitas, o con algún tipo de adicción (suspendida durante el embarazo o no), o que han experimentado alguna situación desagradable durante el embarazo (enfermedad o muerte de algún ser querido, un embrazo complicado, un parto sufrido, anomalías en el bebé), o que tiene una mala relación con su pareja, o bajos recursos.



Depresión posparto: causas, síntomas y cómo superarla

Depresión pospartoLos síntomas que presenta son irritabilidad, pérdida de apetito, dificultad para concentrarse, sentimiento de inutilidad, desgano, cansancio, dificultad para dormir y, lo que es más grave, pensamiento negativos hacia el bebé o fantasías de muerte. Es imperioso consultar a un médico si notamos que el abatimiento luego del parto se extiende a través de los días y se agrava en sus efectos. No tengamos miedo de buscar ayuda si tenemos temor de hacerle daño al bebé o a nosotras mismas. Si el diagnóstico es confirmado, existen medicaciones que pueden administrarse a madres que dan de mamar.

El período que sigue al nacimiento de nuestro bebé no suele ser tranquilo. Muy probablemente los planes de rutina y espacios que hayamos imaginado pueden no hacerse realidad, pero no debemos dejar que eso nos debilite: estamos en una etapa de aprendizaje. No debemos exigirnos más de lo que podamos dar en esos momentos iniciales de maternidad que son tan abrumadores: por un lado, tenemos el cansancio y las molestias resultadas del parto, más un cuerpo con las formas que nos deja el embarazo, pocos momentos para descansar y una criatura que nos exige atención constante; y por otro, mucha gente ofrece consejos y advertencias, otro tanto quiere visitarnos y conocer al bebé, y el nuevo integrante de la familia requiere de una mínima rutina. Por sobre todas las cosas, no perdamos de vista que el tiempo va a darnos un orden. Poco a poco vamos a acostumbrarnos a la nueva vida, recuperaremos parte de los espacios que reservábamos para dedicarnos a nosotras y estableceremos un nuevo equilibrio.

La mejor forma de prevenir la depresión posparto es rodearnos de gente que nos dé su apoyo y colaboración, y nos haga sentir contenidas. Pero por sobre todas las cosas, concentrarnos en lo más importante de este momento: una nueva vida es una realidad gracias a nosotras y nos necesita. Entregarnos a disfrutar esa experiencia es la mejor cura.

Fuente: National Library of Medicine (www.nlm.nih.gov).
Imagen: embarazo10.com
Por María del Mar





Puede Interesarte


3 comentarios en “Depresión posparto: causas, síntomas y cómo superarla

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Por suerte las nuevas tecnologías permiten avanzar en el tratamiento psicológico online. En el centro Psiconet disponen de tratamiento por videoconferencia muy cómodo y eficaz.www.psiconet.es

  3. hola tengo un blog de mujer espaciomujer.net que tiene buena posicion si te interesa intercambiar enlaces

Comenta este articulo