Ansiedad post parto, trastorno común en las recientes madres

La mayoría de las madres son conscientes de los riesgos y las señales de la depresión posparto, pero hay un trastorno menos conocido y más habitual que afecta a muchas recientes madres… la ansiedad post parto.

La ansiedad post parto tiene innumerables síntomas y es bastante fácil de detectar, siempre que la mamá no trate de esconder lo que le sucede. En general causa dificultad para conservar la calma, imposibilidad de dormir, comer e incluso puede generar pensamientos negativos como el suicidio.



Ansiedad post parto, trastorno común en las recientes madres

ansiedad post parto

Los trastornos de ansiedad pueden incluir ansiedad generalizada, ataques de pánico y manifestaciones del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). La mamá con trastornos de ansiedad post parto puede experimentar pensamientos no deseados que causan sentimientos de profundo horror como es el caso de que el bebé está siendo dañado o hacerle daño al propio bebé.

Alrededor de un 6 % de las mujeres embarazadas y el 10 % de las mujeres en post parto desarrollan este trastorno de ansiedad, y hasta el 3-5 % de las mujeres experimentan TOC postparto.

Los factores de riesgo que predisponen a este problema incluyen antecedentes personales de ansiedad o una historia familiar de ansiedad. Es importante reconocer que cualquier nueva mamá puede desarrollar un trastorno de ansiedad después del parto, aún aquella que no tiene antecedentes o factores de riesgo.

Los signos de la ansiedad posparto pueden ser: preocupación constante, una sensación persistente de que algo malo va a suceder, inquietud, pensamientos acelerados, problemas para conciliar el sueño y falta de apetito. La ansiedad también puede causar síntomas físicos como náuseas, sofocos, problemas de estómago y mareos.

Tratamiento de la ansiedad post parto

La mamá puede trabajar en hábitos diarios que alivien la ansiedad. Los especialistas recomiendan llevar una dieta balanceada, dormir lo más que se pueda y siempre pedir ayuda a los seres queridos.

La reciente madre tiene que cuidar de sí misma así como lo hace con su bebé y comprender que está bien pedir ayuda. Además de los cambios de estilo de vida, la psicoterapia y la medicación pueden ayudar a estas madres a superar los síntomas de la ansiedad después del parto.

Muchas mujeres con ansiedad responden bien a una combinación de medicamentos para la ansiedad y terapia para trabajar en los pensamientos intrusos, ataques de pánico y preocupaciones abrumadoras.





Puede Interesarte


4 comentarios en “Ansiedad post parto, trastorno común en las recientes madres

  1. Yo estoy pasando por una severa ansiedad posparto, a la semana de nacido mi bebé comencé con ataques de ansiedad un poco de depresión,pánico. Fui al hospital y me dijeron que era un ataque de ansiedad. Horrible me pase 1 mes tomando cosas naturales y seguía igual los ataques volvían. Hasta que acepte que necesitaba tratamiento médico. Estoy tomando clonazepam 0.5 por la mañana y por la noche. Gracias a Dios he podido durante este mes llevar una vida relativamente normal. No tuve otra alternativa porque la sensación horrible de eso es algo que no lo puedes controlar por más que este todo bien, por más que la gente te ayude te sientes igual de mal, un pánico un terror a todo . Ahora estoy orando a Dios recuperarme y no depender de medicinas. Al menos puedo trabajar y cuidar bien de mi familia.

  2. Era el tercer embarazo y nunca había padecido algo así. A momentos siento un poquito de nervios y angustia pero es soportable la pastilla me la tomo a las mismas horas sin fallar . Las mujeres que estamos pasando esto busquen ayuda de inmediato con un doctor. Yo llame a muchos psiquiatras y todos sin cita había que esperar meses hasta que fui a un doctor que ve a mi suegra. El me recetó y desde ahí he mejorado bastante como decís en el mensaje anterior puedo llevar una vida funcional y disfrutar de mi bebé

  3. Yo estoy igual es lo mas horrible que nos puede pasar ami me afectado mucho en mi vida diaria no salgo sola. De casa por miedo a q m pase algo malo o sufrir un ataque de ansiedad. Estoy en tratamiento con ansioliticos y voy a una psicologa he logrado mejorar un poco porq estube un tiempo enq era todos los dias ahora no es cada 1 semana o cada 2 tambien he tenido pensamientos malos hacia mi bebe y a hora conmigo lo q mas m aterra es q nose quite nunca porq veo a las otras mamitas con sus bebes felices y andan solitas yo q no daria por hacer todo lo q hacia pero ahora con mi bebe tambien ahi dias en qme da por llorar mucho de rabia que no me le quita todo esto pero mis hijos me dan la fuerza dia a día. Le pido a dios q esto pase pronto porq asi no se puede tener una vida normal ami m paso despues de tener a mi bebe q empece asi ya hace 3 meses y lo peor esq los demas piensan q con solo decirnos calmate respira se va a ir se equivocan porq no saben en realidad lo q es tener ansiedad saludos y todo pasara en algun momento

  4. Yo soy mama primeriza y mi bebe tiene 6 meses y empeze con la ansiedad a los 3 meses aprox, y ha sido horrible, senti que toque fondo y que jamas volveria a ser la misma, es algo que no se lo deseo a nadie.,siempre he sido ansiosa pero despues del parto se incrementaron y lo peor que casi no dormia ,si bien me iba dormia 4 horas por que mi bebito ha sido muy demandante, y la dio reflujo asi que casi no dormia y por ende yo 😥😥,estaba exhausta, triste,nerviosa,con un miedo inmenso a todo pero sobre todo a que me pasara algo malo a mi ,y aveces a mi Bebe y fui a urgencias 2 veces por que creia que me iba a dar algo ,y en serio pensaba que estaba enferma de algo y hasta que en la clinica me dijeron que eran ataques de panico y ahora llevo terapia y me ayudado un poco, pero no ha sido facil, pero por mi bebe la echo todos los kilos, y aun no quiero medicarme pero si no mejoro lo hare, mientras tanto ya vi una luz en el camino y me siento mejor ,aunque aun no curada pero porfa a todas las mujeres que pasen por esto les digo que pidan ayuda no se dejen ,no estan solas

Comenta este articulo