Riesgos de la inducción temprana al parto

En materia de embarazo, todo lo que sucede a destiempo es riesgoso, incluida la inducción al parto antes de la fecha estipulada.

Cuando no hubo una adecuada evaluación de las semanas de embarazo, la inducción al parto puede concluir en un parto prematuro, con todos los riesgos que esto conlleva para el bebé.



Riesgos de la inducción temprana al parto

induccion parto

Por otra parte, cuando los métodos de inducción fracasan y la mujer no dilata, se corre un alto riesgo de padecer de endometritis puerperal, que es una infección del útero generada por las maniobras propias de la inducción. En este caso, el médico debe proceder a una cesárea de urgencia, debido a las contracciones anormales, al sufrimiento fetal, desgarros en el útero y hemorragias.

Riesgos de la inducción temprana al parto

Ruptura del saco amniótico

Cuando rotura artificial del saco amniótico no es efectiva, se recurre a otros métodos para inducir el parto y el bebé corre el riesgo de infecciones porque carece de la protección del líquido amniótico.
Estas membranas lo preservan de gérmenes, y por ende no tienen que estar rotas por demasiado tiempo.

Hormonas

Cuando se emplean hormonas como prostaglandina y oxitocina, para inducir el parto, se corre el riesgo de que la mujer presente contracciones anormales que no ayudan al trabajo de parto.
También se puede presentar un caso de baja tensión arterial y déficit de sodio en sangre, lo que genera temblores en la mujer.

Bebé prematuro

Si bien los bebés que nacen unos días antes de la fecha de parto, en general son saludables, pueden sufrir problemas temporales como: ictericia, dificultades respiratorias y alimentarias o la incapacidad para regular su temperatura corporal.

Cabe destacar que si bien la inducción al parto tiene contraindicaciones, el que el embarazo pase las 42 semanas también es riesgoso. En este caso el parto vaginal es dificultoso porque el bebé es muy grande, y la placenta comienza a deteriorarse, dejando de nutrir adecuadamente al niño.





Puede Interesarte


Comenta este articulo