Proceso, características y beneficios del parto normal o natural

Dice la Organización Mundial de la Salud que el parto normal es: “de comienzo espontáneo, de bajo riesgo al comenzar el parto y permaneciendo así durante el trabajo de parto y el nacimiento. El bebé nace espontáneamente en presentación cefálica entre 37 y 42 semanas completas de embarazo. Tras el nacimiento, la madre y el bebé se hallan en buenas condiciones.” Y según la Federación de Asociaciones de Matronas de España, “es el proceso fisiológico único con el que la mujer finaliza su gestación a término, en el que están implicados factores psicológicos y socioculturales. Su inicio es espontáneo, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo”.

parto naturalBiológicamente, las mamás lo experimentamos en tres etapas durante el trabajo de parto. Durante la primera, aparecen las contracciones, que van aumentando en frecuencia e intensidad a medida que el cuello del útero se va dilatando. Esta es la etapa más larga y la viviremos controladas por nuestro médico. Durante la segunda etapa, ya en sala de partos o asistida por un especialista en casa, el bebé se está “coronando”: se mueve hacia abajo y su cabeza es visible a través de la vagina. Muchas veces el médico decide realizar una episiotomía para facilitar la expulsión y nacimiento del bebé, esta decisión dependerá de la elasticidad del periné de la mujer. Es un corte en la línea media o lateral de la vagina, entre su extremo inferior y el ano, y se realiza para disminuir la tensión y así evitar desgarros. Y finalmente, a través de los pujos, el bebé nace. Un minuto después del llanto inicial se corta el cordón, considerando que la circulación del recién nacido se ha constituido. parto naturalEl útero sigue contrayéndose para expulsar la placenta, y esa es la tercera etapa.



Proceso, características y beneficios del parto normal o natural

En comparación con una cesárea – en la cual, a través de una incisión quirúrgica en el abdomen se extrae al bebé – el parto normal implica menos riesgos de infecciones y de hemorragias. Una cesaría es una intervención, y por lo tanto tiene una recuperación más lenta que un proceso natural. Además, al bebé, la presión que experimenta por las contracciones le permite limpiar los pulmones de líquido amniótico, y así respirar mejor fuera de la panza.

Psicológicamente, para una madre, ver a su hijo nacer de su cuerpo le da la convicción de haber creado vida. Esta epifanía llega a todas las madres, no importa la clase de parto que experimenten, pero para una mamá que sufre la espera, el dolor, el esfuerzo y finalmente ve el resultado, todo se olvida y queda el amor.

Parto normal en animación:

Parto natural en el agua:

Fuentes: FAME, OMS, Dr. Jacobo Jankelevich en familia.cl Imagen: partoenagua.com.mx

Por María del Mar





Puede Interesarte


1 comentario en “Proceso, características y beneficios del parto normal o natural

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta este articulo