Parto: epidural y analgésicos para controlar el dolor

Para muchas mujeres el dolor que se experimenta en el parto es insoportable y deciden consultar al obstetra sobre los diferentes métodos que existen para el manejo del malestar.

En este post te informaré acerca de qué tipo de medicamentos anestésicos están disponibles para suministrar a la embarazada al momento del parto. Pero antes de pasar a la instancia de los fármacos, se hace necesario explicar algo más acerca del dolor que se siente cuando llega el momento de dar a luz.



Parto: epidural y analgésicos para controlar el dolor

El dolor en el parto:

Cada mujer vivencia el parto de forma diferente ya que esto depende de la posición del bebé, el peso y la longitud, así como del umbral de dolor de cada una; pero en general existe una experiencia compartida de una progresión del dolor hasta el nacimiento del bebé.

En la primera etapa las contracciones ayudan a abrir el cuello uterino hasta que casi se ha dilatado por completo, esto genera dolor en el abdomen, espalda, muslos, o en los costados.

Posteriormente, la segunda etapa transcurre cuando el cuello del útero está completamente dilatado, el bebé comienza a descender desde el útero hacia la vagina y esto ocasiona una presión cada vez mayor en el recto y la parte baja de la vagina. Existe una sensación de ardor en los tejidos pélvicos porque la vagina se estira y para dar paso al bebé.

Existen dos tipos medicamentos para el dolor utilizados en el parto:

  •  Anestesia epidural

Es la forma más común de anestesia usada para aliviar el dolor durante el parto, esta se inserta en la zona lumbar de la mujer, actúa sobre los nervios y evita que los mensajes de dolor lleguen al cerebro.

  • Analgésicos

Los analgésicos trabajan en todo el cuerpo, viajan a través del torrente sanguíneo y su eficaz es algo variable. El dolor cede un 25 a un 30 por ciento.

La epidural

Existe una gran variedad de epidurales disponibles:

Epidural básica: se inyecta en la espina dorsal más baja, actúa a los 10 a 20 minutos y entumece el cuerpo debajo de la cintura. Las piernas a veces pueden ser insensibles al punto de quedar inmóviles por el tiempo que dura el efecto.

Bloqueo Espinal: este consiste en una inyección en la espina dorsal más baja para el alivio inmediato del dolor en los casos en que éste va durar varias horas. El bloqueo espinal puede causar inmovilidad.

Epidural espinal combinada (CSE): este genera un alivio inmediato del dolor con diferentes cantidades de medicamentos de la epidural. Se inserta un tubo en la espalda como la tradicional epidural, pero antes se le da una inyección espinal primer alivio inmediato del dolor, y durante el proceso se administran dosis más bajas en caso de ser necesario.

Analgesia epidural Controlada por el Paciente (AECP): A la mujer se le da una inyección epidural junto con un botón para administrar medicamentos para el dolor, cuando ella siente que lo necesita solo debe de pulsar el botón.





Puede Interesarte


1 comentario en “Parto: epidural y analgésicos para controlar el dolor

Comenta este articulo