Parto, alivio del dolor (I)

El parto puede ser bastante doloroso, por lo que es importante estar al tanto de todas las maneras que se pueden utilizar para aliviar el dolor.

En este post te enseño cuáles son algunas de las diferentes formas que se emplean en la actualidad para aliviar el dolor en las parturientas.



Parto, alivio del dolor (I)

dolor de parto

Esfuerzo personal

  • Aprender sobre el parto: de esta forma la mujer siente más control sobre lo que le pasa y tiene menos miedo. Es importante hablar con el médico, hacerle preguntas e ir a clases de pre-parto.
  • Aprender a relajarse, mantener la calma y respirar profundamente.
  • Mantenerse siempre en movimiento, ya que la posición puede hacer la diferencia. Hay que intentar ponerse de rodillas, caminar alrededor o balancearse hacia atrás y hacia adelante.
  • Inclinarse hacia delante sobre una almohada o sentarse en una silla al revés de modo que el respaldo quede delante de la panza, y poner en medio una almohada.
  • Tomar un baño.
  • Colocar una bolsa de agua caliente o una compresa caliente en la espalda o en el abdomen inferior.
  • Practicar hidroterapia (estar en el agua), ya que el agua puede ayudar a relajarse y por ello las contracciones parecen menos dolorosas.

Gas y aire (Entonox)

Esta es una mezcla de oxígeno y óxido nitroso. Si bien no quita del todo el dolor, pueden ayudar a reducirlo considerablemente y hacer que sea más soportable.
Su uso es sencillo, hay que respirar el entonox través de una máscara o boquilla, toma unos 15 a 20 segundos para hacer efecto, por lo que hay que comenzar a inhalar cuando empieza la contracción, aunque es más efectivo cunado se hacen respiraciones lentas y profundas.

Inyecciones

Otra forma de alivio del dolor es la inyección de un medicamento, como petidina o diamorfina. Ayuda en la relajación y a disminuir el dolor, demora 20 minutos en hacer efecto y la duración es de 4 horas.

Cabe destacar que puede tener efectos secundarios como mareos, confusión mental en la mujer, mientras que si es aplicado muy cerca del momento de parto, la petidina o diamorfina puede afectar a la respiración del bebé.
Por último, estos medicamentos pueden interferir con la lactancia materna.





Puede Interesarte


Comenta este articulo