Parto, Alivio del dolor con Epidural

El trabajo de parto y el parto en sí es muy doloroso, por eso muchas mujeres recurren a diferentes maneras de calmar el dolor.

En un post anterior vimos algunas de las formas que están disponibles para hacer que el momento del nacimiento no sea tan doloroso para la mamá, pero no son las únicas, hay más…



Parto, Alivio del dolor con Epidural

epidural

La epidural

La epidural es un tipo especial de anestesia local que adormece los nervios que transportan los impulsos de dolor del canal de parto hasta el cerebro.

Para la mayoría de las mujeres, la epidural ofrece un alivio completo del dolor, y es muy útil para las que están teniendo un trabajo de parto prolongado o muy doloroso y con ciertas dificultades.

La epidural se aplica en la espalda y mediante un tubo muy delgado se pasan anestésicos y opioides que neutralizan los impulsos nerviosos que transportan la sensación de dolor. Demora unos 10 a 15 minutos en hacer efecto, y es importante recalcar que no siempre funciona perfectamente en un primer momento y puede ser necesario un ajuste.

Efectos secundarios de la anestesia epidural obstétrica

  • Puede hacer que las piernas se sienten pesadas, dependiendo del anestésico local utilizado.
  • No debe causar somnolencia o náuseas.
  • La presión arterial puede bajar (hipotensión); pero estos casos son raros porque el fluido a través del goteo en el brazo ayuda a mantener una buena presión arterial.
  • La epidural puede prolongar la segunda etapa del parto, y cuando la mujer no siente las contracciones, el médico debe indicar cuando pujar. Esto significa que se pueden necesitar fórceps o una ventosa para ayudar a sacar la cabeza del bebé (parto instrumental ).
  • Cuando se administra una epidural, el médico suele esperar más tiempo para que la cabeza del bebé empiece a bajar (antes de empezar a empujar). Esto reduce la posibilidad de que se realice un parto instrumental. A veces, se da menos anestesia hacia el final para que el efecto desaparezca y la madre pueda pujar.

No olvides chequear la primera parte del post: Parto, alivio del dolor (I)





Puede Interesarte


Comenta este articulo