¿La luna llena afecta al parto?

Se cree que la luna tiene efectos sobre muchas cosas, en especial sobre la fecha probable de parto. Desde que se tiene uso de razón, hemos escuchado que al acercarse la fase de luna llena las mujeres embarazadas a término, se preparan para dar a luz.

Muchos consideran que la luna tiene efectos físicos en los seres vivos, especialmente en las mujeres. Diversas culturas creen que el ciclo fértil, la concepción, e incluso la fertilidad están estrechamente vinculados a las fases de la luna.



¿La luna llena afecta al parto?

luna llena

¿Cómo afecta la luna llena el trabajo de parto?

La influencia de la luna se llama efecto lunar. La concepción generalizada es que una mujer con un embarazo a término, puede ser influenciada por la fuerza gravitatoria de nuestro satélite y entrar en trabajo de parto.

Del mismo modo que la atracción de la luna afecta a las mareas, se cree que lo hace con el líquido amniótico en el útero de una mujer embarazada. Si el saco amniótico se encuentra bajo presión, puede producir contracciones y por ende comenzar el parto.

Cabe destacar que si bien hay un notable aumento de nacimientos durante la luna llena e historias de mujeres en trabajo de parto cuando nuestro satélite se encuentra en esta fase, no existen evidencias científicas que avalen este fenómeno.

El primer estudio sobre la relación de las fases de la luna y los nacimientos se realizó en la década de 1950, pero no se encontró correlación alguna. Desde entonces, muchas investigaciones han analizado las posibles relaciones entre la luna llena y el aumento del número de nacimientos, sin encontrar ninguna vinculación.

Entonces… ¿por qué esta creencia sigue presente?

La respuesta es que el mito ha existido durante mucho tiempo. Infinidad de culturas consideran que hay un fuerte enlace entre los ciclos de la luna y la fertilidad de la mujer, y nadie se detiene a pensar en discutir una “verdad” establecida en el saber popular desde que se tiene uso de razón.

Esto se denomina sesgo cognitivo, que sólo lo apoya la creencia, y hace caso omiso de todas las pruebas científicas que lo desestimen. Una partera recuerda una sala de maternidad colmada cuando hay luna llena, pero no suele recordar lo que sucede cuando hay cuarto creciente o menguante, por ejemplo.

Resumiendo…. La influencia de la luna llena en la fecha de parto es un mito bien establecido e inofensivo. Si analizamos, si cambios en la presión barométrica causados por la luna llena pueden afectar el comienzo del trabajo de parto, también podría hacerlo una tormenta.

De cualquier modo, el bebé va a nacer cuando esté listo para hacerlo.





Puede Interesarte


Comenta este articulo