Episiotomía en el parto

La episiotomía en el parto. La episiotomía es una incisión quirúrgica en el periné con el fin de ampliar la abertura de la vagina al momento del parto. Las mamás primerizas generalmente necesitan de esta intervención, mientras que no es tan frecuente en las que ya han tenido hijos.

Sobre este tema existe mucha controversia, los que se encuentran en contra de la episiotomía acotan que no es necesaria y que los problemas de un desgarro del periné son menores que los que puede causar esta intervención.  Los médicos, por su parte, tildan de ridícula esta observación.



Episiotomía en el parto

Hay dos tipos de episiotomía: la medial y la mediolateral.

Episiotomía medial: se hace en forma longitudinal hacia el ano y permite una mayor amplitud del canal de parto, cicatriza más rápido, es menos dolorosa y resulta más sencilla de suturar. A pesar de esto, es la que menos se usa porque tiene mayores complicaciones de lesiones en el esfínter anal.

Episiotomía mediolateral: esta es la más usada, tarda un poco más en sanar y resulta mas dolorosa que la anterior, pero no conlleva riesgos de lesiones en el esfínter al momento del nacimiento ya que se mantiene bien alejada del recto.

La episiotomía se realiza en casos donde existe la posibilidad de un  desgarro descontrolado, algunos médicos la realizan por rutina, mientras que otros evalúan su ejecución al  momento en el que el bebé comienza a asomar su cabeza, es entonces que el especialista se da cuenta si el periné puede distenderse lo suficiente o no para permitir que salga el niño.

La episiotomía no afecta las relaciones sexuales, pero una vez realizada hay que esperar hasta que la herida haya cicatrizado por completo antes de tener sexo, y es el médico el que evalúa cuando sucede esto.

Las primeras veces pueden sentirse algunas molestias como una abertura vaginal menor que antaño, por lo que se aconseja el optar por posiciones que permitan controlar el grado de penetración; también puede que sea necesario el uso de un gel lubricante en los casos de sequedad vaginal causada por el amamantamiento.





Puede Interesarte


1 comentario en “Episiotomía en el parto

Comenta este articulo