El parto respetado: derecho a encontrar el nacimiento ideal para nuestro bebé

Cuando se habla de Parto Respetado se apela a la necesidad de informar a las futuras mamás sobre todas las posibilidades de parto existentes, escuchar sus opiniones y respetar su decisión acerca de cuál será su parto ideal: acorde a sus deseos y necesidades médicas. No se trata de recurrir a los extremos y hablar necesariamente de un parto totalmente tecnologizado, ni de un alumbramiento en casa sin ningún tipo de asistencia. Se trata de ofrecer información y dar el protagonismo a su legítima dueña: la mamá.

Hace muchos años existe la corriente del Parto Respetado. De extensión y participación mundial, cada año las organizaciones y personas que adhieren celebran una semana de concientización a nivel internacional sobre temáticas relacionadas con la humanización del momento del parto. parto respetadoEn 2004 se trató la ejecución rutinaria de la episotomía, en 2005 las posiciones para parir de forma más cómoda e instintiva, en 2006 se habló sobre la importancia de respetar el tiempo del parto, en 2007 el tema fue el entorno amoroso, en 2008 se discutió la inutilidad de retirar al bebé de su madre en los primeros momentos, y este año se debatieron las medidas para reducir las cesáreas innecesarias.



El parto respetado: derecho a encontrar el nacimiento ideal para nuestro bebé

Según la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN), el respeto por el parto parte de la premisa de que “el día que todo nacimiento sea respetado, renacerá un mundo sin violencia”. Los objetivos son promover la humanización; favorecer los derechos y el rol protagónico de la mujer que pare y del bebé que nace; reconocer el potencial que tiene la partería profesional y tradicional en el logro de esta meta; propiciar el inicio y la evolución de estrategias y acciones conducentes al mejoramiento de programas y políticas gubernamentales; difundir información y llevar a cabo estudios en torno a modelos y prácticas benéficas en la atención al parto y hacer efectiva la incorporación de las recomendaciones sobre la atención segura al parto y nacimiento propuestas por la Organización Mundial de la Salud.

En conclusión, el parto respetado es aquel que se planea según la pareja y el bebé. Se enfatiza la idea de que el embarazo es un hecho normal, no una enfermedad; y que se deben aprovechar los tiempos para educar a la familia y que puedan elegir el parto ideal para sus necesidades. No hay partos iguales porque no hay mujeres iguales: cada mamá encuentra su parto perfecto si está debidamente informada.

Imagen: bebesymas.com
Fuentes: relacahupan.org, embarazadastv.com.ar.
Por María del Mar





Puede Interesarte


1 comentario en “El parto respetado: derecho a encontrar el nacimiento ideal para nuestro bebé

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta este articulo