Cómo inducir el parto naturalmente

La fecha de parto ya pasó y la ansiedad se hace cada vez más intolerable. Existen algunas formas naturales para inducir el parto de forma natural, las que obviamente tienen que ser previamente aprobadas por el médico.

Es normal que el parto se postergue por unos días, el 10% de los embarazos va más allá de las 42 semanas de gestación por ello antes de entrar en pánico hay que saber que la fecha de nacimiento es sólo una conjetura.



Cómo inducir el parto naturalmente

formas naturales inducir parto

No es nada fuera de lo común el dar a luz una o dos semanas antes – o después – de la fecha de parto, y esto se debe a varias razones:

  • El desconocer la fecha exacta del comienzo de tu último período menstrual
  • Ser primeriza
  • Antecedentes de partos que se extienden más allá de las 42 semanas en la familia
  • Haber tenido ya partos demorados

Hay que mantener la calma porque el médico está siempre atento ante cualquier signo de posibles complicaciones, como la preeclampsia y también revisa el cuello del útero para ver si se ha comenzado a dilatarse para prepararse al momento del parto.

Si se pasa una semana de la fecha de parto, el obstetra generalmente controla el latido del corazón del bebé con un monitor electrónico fetal o con una ecografía para observar los movimientos del bebé y medir la cantidad de líquido amniótico.

En caso que se decida proceder a la inducción del trabajo de parto, se usan medicamentos que estimulan el cuello del útero como el caso de la oxitocina. En los casos que el saco amniótico está intacto, también se procede al rompimiento de la bolsa para inducir el parto.

Formas naturales de acelerar el proceso del parto

Existen muchas formas naturales para desencadenar el trabajo de parto, estas son:

  • Tener relaciones sexuales

Si bien es bastante difícil encontrar una posición cómoda por el tamaño del vientre, conviene intentarlo porque el semen de la pareja tiene prostaglandinas que ablandan el cuello del útero y lo preparan para el parto.
Los orgasmos también estimulan el útero y general contracciones que pueden acelerar el proceso de dar a luz.

  • Caminar

El caminar ayuda a que por acción de la gravedad el bebé genere una presión sobre el cuello del útero.

  • Comida picante

Muchas mujeres aseguran de que comiendo comida picante se puede estimular el parto, no se pierde nada con intentarlo.

  • Relajación

Por más difícil que sea el relajarse y meditar cuando se encuentra en esta situación, vale la pena dejar de intentar tomar el control y permitir que la madre naturaleza siga su curso.





Puede Interesarte


Comenta este articulo