Cesárea, todo lo que necesitas saber

Tener una cesárea es, ante todo, el nacimiento de tu bebé, pero también es una cirugía mayor. En este post te comento todo lo que necesitas saber acerca de la cesárea, y la forma de cuidarte a ti y a tu nuevo bebé.

Las razones por las que se indicar tener una cesárea pueden ser:



Cesárea, todo lo que necesitas saber

  • Problemas con la placenta
  • La preocupación por el bebé, por ejemplo por un problema con el cordón umbilical o si hay sufrimiento fetal
  • Las condiciones de salud de la madre como diabetes o si es portadora de HIV
  • Infecciones maternas
  • Un bebé que viene de nalgas
  • Embarazo múltiple
  • Tamaño del bebé (si es muy grande)
  • Si la mamá no dilata o no tiene contracciones

cesarea

Es importante preguntarle al obstetra la razón por la que indica una cesárea, y a su vez consultarle sobre los beneficios, riesgos y las posibles alternativas a tener una cesárea.

Qué esperar antes y durante una cesárea

El procedimiento de la cesárea implica primero la administración de anestesia local que adormece a la madre de la cintura para abajo. Una vez hecho esto, se hace una incisión en la piel para atravesar la pared abdominal.
Este corte se hace en la zona de la bikini en la mayoría de los casos, pero a veces cuando es de forma urgente o si se necesita más espacio para atender el parto, la incisión se puede hacer justo debajo del ombligo.

¿Qué esperar inmediatamente después de una cesárea?

Una vez que el bebé nace y se corta el cordón umbilical, es pesado y colocado bajo un calentador, se lo seca y se aspira el líquido de las vías respiratorias. Cuando está estabilizado, la enfermera lo acerca a su mamá.

En el parto natural en cambio, el niño es acercado a su madre de inmediato que se corta el cordón, e incluso se incentiva a que ella le dé el pecho.

¿Qué esperar durante la recuperación?

Por lo general el dolor es el mayor problema, por lo que es importante el control adecuado del mismo. Los calmantes que típicamente se utilizan son seguros para la lactancia materna, por lo cual se pueden tomar sin problemas.

El intentar caminar tempranamente después de la cesárea es importante para acelerar el proceso de curación, y se puede usar una almohada sobre la incisión para mantener la zona al toser o estornudar, esto ayuda a minimizar el dolor, especialmente durante los primeros días.

Como en toda cirugía, hay que mantener la herida limpia y seca después de que se quitan las vendas, esto ayuda a que cicatrice más rápidamente y no se infecte. No se deben levantar objetos pesados ni hacer esfuerzos, para que no se abran los puntos.





Puede Interesarte


Comenta este articulo