¿Cuándo es necesario hacer una cesárea? Consejos y recomendaciones para evitarla

La cesárea es la intervención quirúrgica en la cual, a través de una incisión en el abdomen de la mujer, se extrae al bebé, en caso de que no sea viable un parto natural. En Finlandia, sólo el 15% de los partos se hacen desde un quirófano; en Estados Unidos, 1 de cada 4 partos es por cesárea; pero países como Puerto Rico y Chile poseen números más preocupantes, ya que en sus territorios el 45% y 42% de los partos, respectivamente, son por cesárea. En Argentina se observa un porcentaje de 35. En suma, América Latina tiene la mayor tasa de cesáreas innecesarias.

Según la Organización Mundial de la Salud, el número de cesáreas previstas como adecuadas es de una cada 10 partos naturales. Entonces, ¿cuándo es necesario recurrir a la intervención quirúrgica? CesáreaLos ginecólogos la recomiendan cuando el trabajo de parto se hace demasiado prolongado, cuando hay indicios de sufrimiento fetal o maternal, si hay pre-eclampsia o eclampsia o evidencia de infección uterina, si el bebé es muy grande, está mal colocado o hay más de uno, si la placenta está muy baja o se padece placenta previa o pelvis contraída, o si la inducción del parto falla.



¿Cuándo es necesario hacer una cesárea? Consejos y recomendaciones para evitarla

El problema es que hoy en día el número de cesáreas ha aumentado por su derivación injustificada. Muchas mujeres prefieren programar una en clínicas privadas por temor al dolor del parto, y muchos médicos la aconsejan directamente a embarazadas que consideran muy jóvenes o muy grandes para parir normalmente. Además, es importante tener en cuenta que incluso algunas de las razones que listamos como motivos de cesárea pueden ser controladas adecuadamente y así conservar el método natural de alumbramiento.

Sabiendo esto, hay varios consejos que podemos seguir y así asegurarnos de hacer todo de nuestra parte para disfrutar de un parto natural, como biológicamente estamos diseñadas desde el comienzo de los tiempos. Empecemos entonces por tener un embarazo saludable (dieta sana, descanso apropiado, controles médicos, tranquilidad), tratemos de no ir muy temprano al hospital o clínica (sabemos la demanda de camas que existe y pueden inclinarse a adelantar el parto), tomemos líquidos y comamos durante el parto (no hay razón para su contraindicación), recurramos a la epidural como opción y en el momento justo (si es aplicada muy temprano, puede favorecer la necesidad de cesárea), movámonos y caminemos lo que nos resulte necesario, y pidamos mantener una posición vertical en el parto, que lo agiliza notablemente.

La cesárea implica un 56% más de riesgo de vida para nuestro hijo que el parto que, insistimos, es un proceso natural. Por supuesto que si las condiciones médicas lo requieren es la opción adecuada, pero no pidamos cesáreas ni permitamos que nos deriven cuando no es imperativo. Nuestro bebé, y nosotras mismas en una recuperación más rápida y menos dolorosa, nos lo vamos a agradecer.

Spot de la Campaña Urgente por una Drástica Reducción de las Cesáreas Innecesarias:

Cesáreas:


Fuentes: Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, National Library of Medicine y partorespetadoenrosario.blogspot.com.
Imagen: partofeliz.com.ar
Por María del Mar





Puede Interesarte


1 comentario en “¿Cuándo es necesario hacer una cesárea? Consejos y recomendaciones para evitarla

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta este articulo