Tratamientos y ejercicios para recuperar tu cuerpo después del parto

Se rompe la bolsa, sentimos las contracciones y luego de unas horas, nueve meses de espera culminan con el llanto de nuestro bebé. Si el parto es por cesárea, la transición es aún más rápida. Y de pronto, nuestro hijo o hija está en nuestros brazos, pero casi todos los cambios que nuestro cuerpo hizo para gestarlo siguen allí. Lo primero que debemos saber a la hora de recuperar nuestra figura pre-embarazo es que vamos a necesitar paciencia.

El tiempo que nos tome bajar de peso dependerá de cuánto hayamos ganado, y podemos calcular una aproximación pensando en un mes cada 3 kilos. También vamos a tener que afirmar la zona del busto, fortalecer el cabello, darle elasticidad a la piel, tratar estrías y manchas, estimular nuestro sistema linfático, y tonificar el abdomen. Todo eso, sumado a la atención a nuestro bebé recién nacido puede parecer complicado, pero la verdad es que de la mayoría se encarga nuestro propio organismo.



Tratamientos y ejercicios para recuperar tu cuerpo después del parto

El momento ideal para empezar a ponernos en forma será cuando hayamos recuperado las fuerzas y nuestra menstruación haya vuelto, es decir, después del puerperio. Dependerá de cada una, pero suele ser a los 2 o 3 meses del nacimiento. Tengamos en cuenta que mientras damos de mamar no es recomendable hacer dietas, pero sí llevar una alimentación balanceada. El cuerpo tomará de las reservas de grasa que se forman durante el embarazo el material para crear la leche: perderemos peso naturalmente durante la lactancia. Es muy importante, también, descansar y evitar el estrés.

Con respecto a ejercicios, debemos concentrarnos en fortalecer el suelo pélvico y los pectorales. Esas dos zonas son las más afectadas por la llegada de un bebé: los músculos de la pelvis se estiran y realizan mucho esfuerzo durante el parto; y los pechos crecen durante el embarazo y luego quizás vuelven a cambiar de tamaño, lo cual puede darles un aspecto flácido. Para esto, en cualquier momento del día podemos contraer la zona de los esfínteres (como aguantando las ganas de hacer pis) y luego relajar, varias veces. Esto ayudará a que la zona pélvica vuelva a su estado pre-natal. Para los pechos, vamos a tener que usar sostén la mayor parte del tiempo (para evitar que se “caigan”) y podemos realizar flexiones y abertura de brazos con pesas. Para los abdominales necesitamos esperar a que nuestro abdomen haya sanado completamente, lo cual toma unos seis meses.

Muchos spas o centros de belleza ofrecen planes pos parto recientes. Estos incluyen drenaje linfático, para deshacernos de los fluidos retenidos especialmente en las piernas; tratamientos para eliminar adiposidades localizadas; electroterapia o radiofrecuencia, para modelar y reafirmar estimulando la regeneración del colágeno; mesoterapia para sumar elasticidad a la piel y tratar las estrías, lo cual a su vez puede acompañarse con dermoabrasión de la piel.

Si no podemos darnos esos lujos, sumemos a la alimentación balanceada y a la pequeña rutina de ejercicios alguna crema reafirmante para todo el cuerpo y un buen shampoo, si es posible acompañado por alguna ampolla revitalizante –el cabello se debilita notablemente durante la lactancia. Y para terminar, recordemos que antes de empezar cualquier tipo de actividad física necesitamos el alta médica.

Por María del Mar





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