Lecha materna ¿donación o venta?

A muchas madres les sucede que tienen un exceso de leche y se preguntan qué hacer con ella ¿donarla o venderla?

La donación de leche materna es un regalo increíble y generoso. La mayoría de las madres sienten que donar es el camino a seguir porque los bebés que la reciben no solo se benefician nutricionalmente sino que es una forma de conservar su salud e incluso salvar sus vidas.



Lecha materna ¿donación o venta?

La donación de leche materna es un gesto de amor de una madre hacia otra y a su hijo. Muchas mamás consideran que la leche materna sólo debería ser donada porque es una necesidad real para muchas criaturas y la venta del alimento les parece una barbaridad, como sacar provecho del infortunio de otros.

Baby breastfeeding

Pero existe la otra cara de la moneda, las personas que prefieren obtener una remuneración a cambio de su leche, por una real necesidad o por los motivos que fueren.
La venta de leche no es algo nuevo, desde la época de nuestras abuelas se “comercializaba” la leche materna. Era común que las madres que no podían dar de mamar contrataran madrinas de lactancia para que les den el pecho a sus hijos, y les pagaban una determinada cantidad de dinero por esta labor.

Si bien la venta de leche materna es algo prohibido en algunos países, está el hecho de que existe una significativa brecha entre el número de bebés que necesitan la leche materna y la cantidad de alimento que llega a través de donaciones, lo que deja un lugar para el mercado de compra y venta de la leche materna. Cabe destacar que en este aspecto hay que tener mucho más cuidado que con las donaciones, porque no faltan los inescrupulosos que quieren lucrar fraudulentamente vendiendo como leche materna, otra que no lo es.

En cuanto a la donación de leche materna, incontables bebés dependen de ella. Existen muchas vías de contacto para las madres que tienen exceso de leche como es el caso de la asociación Human Milk 4 Human Babies Global Network donde miles de donantes se conectan para ofrecer este alimento a los recién nacidos, como también están los bancos de leche materna en cada país.

En estas organizaciones, las madres donantes de leche materna se someten a varios exámenes y pruebas de sangre antes de donar la leche. Si bien no hay intercambios económicos, muchas veces las personas que reciben la donación se hacen cargo de algunos gastos como son las bolsas de almacenamiento de leche para que no sea un costo que deba asumir la donante.





Puede Interesarte


Comenta este articulo