Lactancia materna y gluten contra la celiaquia

Lactancia materna y gluten contra la celiaquía. La Unión Europea está investigando mediante su proyecto ‘Prevenir la Enfermedad Celíaca’, la posibilidad de que la inclusión controlada de gluten en la lactancia pueda ser una medida de prevención de la celiaquía.

Dicho estudio está siendo llevado a cabo desde hace 10 años en diez países de la UE e Israel, y actualmente se han analizado las respuestas del sistema inmune de más de 1.200 niños.



Lactancia materna y gluten contra la celiaquia

Esta investigación se enfoca a la prevención primaria de la enfermedad, porque según los especialistas ningún niño nace celíaco, sino que desarrolla la afección por predisposición genética sumada a factores ambientales, como es el consumo de gluten.

María Luisa Mearín, especialista e investigadora del departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Leiden en Holanda asegura que si se introducen pequeñas cantidades de gluten durante la lactancia, se puede prevenir la EC.

Según la especialista “La enfermedad celíaca depende de factores ambientales y también genéticos pero ni un niño nace con enfermedad celíaca, ni todos los niños pueden tener enfermedad celiaca. Si tienes los genes no quiere decir que vayas a sufrir enfermedad celíaca, pero los factores ambientales son muy importantes. Un niño no nace con enfermedad celíaca”.

Por último la médica recalcó que si bien el tratamiento de la celiaquía es sencillo, lo más importante en estos casos es que tanto especialistas como pacientes y familiares del mismo estén al tanto de la enfermedad, ya que muchas veces el diagnostico se demora demasiado tiempo.

Si se tienen presentes los síntomas y hay información acerca de la enfermedad es posible acceder a los rápidos métodos de detección para corroborar la presencia de la enfermedad. El diagnostico precoz es fundamental.





Puede Interesarte


Comenta este articulo