Lactancia materna y fertilidad

La lactancia materna es una experiencia maravillosa, pero tiene efectos sobre el ciclo fértil de la mujer. La lactancia puede retrasar el regreso de la menstruación, esto puede complicar las cosas cuando se está tratando de tener otro bebé o de evitar un nuevo embarazo.

El efecto de la lactancia en el ciclo fértil



Lactancia materna y fertilidad

Cuando se amamanta al bebé, el cuerpo produce una hormona llamada prolactina, que induce la lactancia. Cuanto más frecuentemente se amamanta, más altos son los niveles de prolactina en la sangre, y curiosamente la prolactina también influye en la inhibición de la ovulación.

Algunas madres que amamantan no menstrúan hasta que se destetan a sus bebés, pero a otras dicen no les afecta en absoluto.

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-image-breastfeding-baby-image16773116

¿La lactancia materna como método anticonceptivo?

Dado que la lactancia materna puede retrasar la ovulación y la menstruación, se puede utilizar como una forma de control de la natalidad, pero no es 100% segura.
Quienes lo implementan tienen que seguir ciertas pautas, como ser:

  • Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses
  • No darle al bebé chupetes o biberones
  • Dar el pecho con frecuencia durante el día
  • Dar de mamar durante la noche

Cabe destacar que una vez que el período regresa, este sistema deja de ser efectivo, aún si se continúa con la lactancia.

Cuando se está tratando de concebir

El quedar embarazada cuando se está amamantando puede ser algo dificultoso, algunas mujeres solo pueden concebir después de dejar de darle el pecho a su primer hijo.

Pero nada es imposible, ya dijimos que no hay un 100% de probabilidades de no ovular en este momento. Es importante reconocer las señales que da el cuerpo, como es el cambio del moco cervical, dolor en los senos, etc, es en esos días que hay q buscar un bebé con más énfasis.

Otra manera es tomar la temperatura basal para detectar el momento justo de la ovulación.





Puede Interesarte


Comenta este articulo