Lactancia materna, recomendaciones para amamantar

El dar el pecho al bebé es de suma importancia, bien sabido y documentado es el hecho de que la leche materna ayuda al crecimiento del niño y es sumamente beneficiosa en infinidad de aspectos superando por mucho a la alimentación de fórmula.

En esta nota te daré algunas recomendaciones claves que tienes que tener en cuenta al momento de dar de mamar a tu hijo, presta atención:



Lactancia materna, recomendaciones para amamantar

  • Posición para amamantar:La mejor postura para dar de mamar es en la que te sientes más cómoda y relajada. Pero es importante que el niño quede siempre mirando de frente al pecho y con el abdomen apoyado sobre el de su madre.

 

  • Senos congestionados:Esto sucede cuando el niño no está succionando cada vez que pide comer ni los desocupa por completo. En estos casos la mamá tiene que colocarse compresas frías y realizarse masajes circulares en los senos, incluso cuando está dando de mamar.
  •  Incremento en la producción de leche: el bebé al succionar estimula la producción de leche, ya que esta no se almacena sino que se fabrica mientras el niño mama.
  • Buen agarre: el bebé tiene que tener la boca completamente abierta al momento de succionar, por ello para estimular el reflejo de búsqueda la madre tiene que hacerle unos toques con el pezón.
  • Dolor al amamantar: no es normal que haya dolor, si sucede hay que controlar la posición y el agarre del bebé. En caso de que las molestias persistan es importante la consulta médica.
  • Alimentación de la mamá: la madre tiene que tomar abundantes líquidos para mantenerse correctamente hidratada, pero es conveniente que evite las bebidas carbonatadas y las que posean malta porque generan gases.La dieta tiene que ser balanceada y controlar el consumo de alimentos flatulentos como el col, brócoli y repollo para no darle gases al bebé.
  • Dedicación en el momento de amamantar: la mamá tiene que dar de mamar en completa calma y con dedicación, concentrándose en su hijo y no realizando otra actividad al unísono.
  • Lactancia materna exclusiva: la Organización Mundial de la Salud recomienda a las madres que den de mamar a sus hijos al menos hasta los 6 meses de vida.
  • Alimentación mixta: después de cumplidos los 6 meses, el bebé comienza a alimentarse con otras comidas y la leche pasa a ser un complemento que toma dos o tres veces al día.





Puede Interesarte


1 comentario en “Lactancia materna, recomendaciones para amamantar

Comenta este articulo