Lactancia materna: cuándo no dar de mamar al bebé (II)

Dar el pecho al bebé es lo más hermoso que una madre puede hacer por su hijo, pero en ciertas ocasiones no es lo más indicado. En este post continuo informándote acerca de cuándo es que la lactancia materna está prohibida ya que pone en peligro la vida del niño, no olvides chequear la primer nota sobre el tema Lactancia materna: cuándo no dar de mamar al bebé.

Además de las enfermedades detalladas anteriormente, existen otras condiciones que impiden a la madre dar el pecho a su hijo. Estas condiciones incluyen al hipotiroidismo, disfunción de la hipófisis, tuberculosis no tratada, excesiva hemorragia post-parto, hepatitis B y C, lesiones del herpes activas y muchos tipos de cirugías.



Lactancia materna: cuándo no dar de mamar al bebé (II)

lactancia materna

Por otro lado, las alteraciones médicas de la madre que normalmente no requieren interrumpir o suspender la lactancia materna son la anemia leve, diabetes, hipertiroidismo, tumores de la hipófisis (prolactinomas), fibrosis quística, asma, depresión post-parto, esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, enfermedades del corazón e hipertensión.

Paralelamente a esto, a veces se desarrollan problemas en los senos que pueden afectar a la capacidad de la madre para amamantar. Algunas de estas complicaciones son falta congénita de tejido mamario, reducción de senos y escasez de tejido glandular que no es suficiente para producir leche (los pechos se ven diferentes entre sí, se puede dar de mamar con el seno normal pero es necesario el complemento de leche de fórmula).

Los problemas médicos del bebé también pueden causar problemas con la lactancia, pero rara vez se la contraindica. Por el contrario, los niños enfermos necesitan los beneficios nutricionales e inmunológicos de la leche materna, incluso más que los niños sanos, salvo en casos excepcionales.

Cabe destacar que cuando los bebés son diagnosticados con intolerancia a la lactosa, quiere decir que son incapaces de procesar la lactosa en la leche y deben ser alimentados con una fórmula especial libre de lactosa.





Puede Interesarte


2 comentarios en “Lactancia materna: cuándo no dar de mamar al bebé (II)

  1. hola tome la pastilla del dia depues ovulol, porque el condon se salio, y estoy dando el pecho a mi bebe que cumplio un año puedo darle el pecho si tome la patilla ? o cuanto tengo que esperar para darle el pecho ? necesito respuestas

Comenta este articulo