Lactancia materna: cuándo no dar de mamar al bebé (I)

Existen pocas enfermedades que impiden que madre amamante a su bebé, pero en algunos casos específicos, la lactancia materna debe interrumpirse temporal o definitivamente.

En este y un siguiente post veremos cuándo la madre lactante no debe dar el pecho a su hijo por diferentes razones médicas.



Lactancia materna: cuándo no dar de mamar al bebé (I)

lactancia materna

Cuándo no dar de mamar

Algunas de las enfermedades que impiden la lactancia materna son el cáncer, SIDA, virus HTLV-1 (virus que infecta los glóbulos blancos y se transmite a través de la leche materna), y cuando se consumen drogas.

Cáncer

Si bien la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama, no lo elimina por completo y existe un pequeño porcentaje de mujeres que lo desarrollan mientras dan el pecho a sus hijos.
En este caso se debe suspender de inmediato la lactancia, y comenzar con el tratamiento para el cáncer.

A no asustarse, los bultos en los senos son comunes en los pechos de madres lactantes y la mayoría no son cancerosos. Pero si el médico considera que una masa analizarse, esto se hace con anestesia local y sin necesidad de destetar al bebé.

En el caso del tratamiento del cáncer en general, todos los materiales radiactivos (por vía oral o intravenosa) y los medicamentos para la quimio se trasladan a la leche y son tóxicos para el bebé.

Virus de VIH y el SIDA

A no confundir. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el que causa la enfermedad llamada SIDA, y se puede transmitir a través de la leche humana, aunque en concentraciones muy bajas.

Como el SIDA es una enfermedad incurable, cualquier riesgo es inaceptable, por tanto en este caso la madre debe recurrir a alimentar a su hijo con leche de fórmula o con leche de donantes sanas.

Virus HTLV-1

El virus HTLV-1 (el virus Virus linfotrópico de células T 1). Esta enfermedad se transmite por la leche materna, por lo cual las madres portadoras no deben de dar el pecho a sus hijos.





Puede Interesarte


Comenta este articulo