Lactancia materna, cómo aumentar la producción de leche

Las preocupaciones por la lactancia materna son normales, los pechos no vienen con un marcador de cantidad como para saber la cantidad de leche que producen. Solo en los casos de que el bebé parece estar más inquieto de lo normal o no se lo ve satisfecho, puedes pensar que tu cuerpo no esta generando el suficiente alimento.

La mayoría de las veces no existen problemas en la producción de leche materna, pero si existen preocupaciones se pueden poner en marcha consejos básicos que ayudan a la lactancia materna.



Lactancia materna, cómo aumentar la producción de leche

Young mum nurses the child on a white background

Primero tienes que determinar si se trata de un problema de suministro. La leche materna se genera en relación a la necesidad del bebé, mientras más consume, más leche se produce.

Muchas veces el hecho de que el niño tenga más hambre de lo normal no significa necesariamente que tengas poca leche, sino que el quiere tomar más de lo que le ofreces.

La hidratación es fundamental. Siempre tienes que asegurarte de tomar la suficiente agua, los especialistas también recomiendan el beber agua mientras se está dando de mamar o cuando se usa el saca leches.
Además de mejorar la producción de leche materna, verás otros beneficios en tu cuerpo y en tu piel.

El bombeo de la mama también fomenta la producción de leche. Los especialistas recomiendan que mientras se está dando de mamar al niño de un pecho, se saque leche con el sacaleche del otro debido a que la lactancia funciona sobre la oferta y la demanda.

Otra estrategia es extraer leche en medio de cada toma y refrigerarla, o bien cuando el niño está durmiendo, de este modo los pechos se verán obligados a generar más alimento.

La dieta es importante, el mantener una correcta alimentación ayuda a mantener una buena producción de leche materna. Evita exagerar con los dulces y golosinas y come muchas frutas y verduras, proteínas de alta calidad, productos lácteos y algunos cereales. La avena es una gran aliada de las madres lactantes, inclúyela en tu alimentación.

Por ultimo no deseches la consulta con el profesional y no consumir ningún tipo de remedio a base de hierbas antes de preguntarle al médico porque estos preparados naturales pueden acarrear problemas secundarios.





Puede Interesarte


1 comentario en “Lactancia materna, cómo aumentar la producción de leche

  1. La modernización de la sociedad nos ha llevado a desconocer la naturaleza real de la lactancia y a pretender estandarizar por plazos de tiempo la alimentación de un bebé (que por contra “nace sin horarios”).

    La lactancia materna es a demanda, por lo tanto requiere dar el pecho tantas veces como el bebé quiera. El motivo principal es que la leche materna se digiere mucho más rápidamente que la preparada. Además, el bebé debe “esforzarse más” al succionar que cuando mama de un biberón (el biberón es directo, no requiere técnica, la leche tarda más en digerirse y el bebé termina como cuando uno acaba una buena comilona).
    Además, tal y como sugiere este artículo de alguna manera (cuando incita a las madres a extraerse leche) cuanto más mama el bebé, más se estimula la producción de leche. De ahí que existan muchas mujeres capaces de amamantar hasta incluso los 6 años (con mucha paciencia, pues a demanda significa cierto sacrificio -sobre todo social- por parte de la madre).

    Curiosamente la mayoría de problemas en la lactancia vienen dados por no saber cómo “enseñarle” al bebé a mamar (es importante saber dar el pecho para evitar grietas en el pezón que no ocurren cuando se amamanta correctamente). Los grupos de lactancia materna (que suelen ser gratuitos) ayudan a las madres en todos estos aspectos, que desgraciadamente la mayoría de médicos de cabecera y matronas obvian (quizás por desconocimiento o por falta de recursos para poder asesorar en este sentido).

Comenta este articulo