Lactancia materna: causas de la falta de leche (III)

La escasa o nula producción de leche materna durante la lactancia puede ser temporal como vimos en los dos posteos anteriores, o permanente, que es el caso mas grave y que genera mayor angustia en la madre.

No olviden chequear la información que les compartimos en Lactancia materna: causas de la falta de leche (I) y Lactancia materna: causas de la falta de leche (II) de este post.



Lactancia materna: causas de la falta de leche (III)

Hipogalactia permanente, causas probables:

Hipoplasia mamaria: los pechos de la mujer tienen poco tamaño y escaso tejido mamario. No debe confundirse con las mamas pequeñas que no tienen grasa pero si glándula mamaria.

Una hipoplasia mamaria se caracteriza por:

  • Pechos muy separados
  • Areola y el pezón engrosados
  • Diferencias significativas de volumen entre un pecho y otro
  • Durante el embarazo los senos no aumentan de tamaño ni cambia de color la areola, y en el post parto el volumen se mantiene intacto, no se percibe la sensación de plenitud ni peso en el pecho por la subida de leche.

Los trastornos alimentarios con amenorreas sostenidas durante la pubertad pueden causar un pecho hipoplásico, lo que impide la lactancia en el futuro.

Síndrome de Ovarios Poliquísticos: Debido a este desequilibrio hormonal, el cuerpo puede presentar receptores de prolactina alterados, lo que genera problemas en la producción de leche (hipogalactia o hipergalactia)

Las mujeres con SOP deben ser tratadas con un medicamento específico que equilibra el desajuste hormonal,  favorece el crecimiento del tejido mamario durante el embarazo y normaliza los receptores de prolactina.

Alteraciones tiroideas: La tiroides secreta tiroxina (T4) y triiodotironina (T3), esta última es necesaria para que el cuerpo reaccione adecuadamente a la prolactina de la mama, crucial para la producción de leche.

Un hipotiroidismo no tratado puede estar asociado a una hipogalactia o escasa producción de leche, al igual que el hipertiroidismo y la tiroiditis.

Reducción de mamas: La cirugía elimina grasa y parte del tejido mamario, así como se seccionan los conductos de la glándula. En algunos casos la hipogalacta es definitiva, y en otros es posible que la madre dé de mamar pero no con lactancia materna exclusiva.

 

 





Puede Interesarte


Comenta este articulo