Lactancia materna: causas de la falta de leche (II)

La lactancia materna es sin dudas un trabajo que requiere esfuerzo y esmero. Si bien las mujeres venimos dando de comer a nuestros “cachorros humanos” desde los orígenes de la especie, la vida moderna ha hecho mella en este proceso natural, dificultándolo para algunas madres.

Como veíamos en el posteo anterior la hipogalcatia es un trastorno multifactorial, por lo que es importante detectar la causa del problema para implementar lo antes posible la solución adecuada.



Lactancia materna: causas de la falta de leche (II)

Causas probables de la hipogalactia

Hipogalactia por enfermedades maternas

  • Cesáreas de emergencia: No sucede en todos los casos, pero a veces las mujeres que fueron a cesárea de emergencia pueden sufrir un cierto retraso en la bajada de la leche. Esto generalmente sucede por la tensión y temor que padeció la madre debido a la cirugía.
  • Cesáreas programadas: a pesar de que esta intervención en sí misma es incapaz de retrasar la bajada de la leche, se presenta una hipogalactia temporal. El cuerpo no se encuentra apto para lactar porque no tuvo los estímulos hormonales que acontecen en el trabajo de parto y el parto.

En ambos casos es necesario el contacto piel con piel de la madre y el bebé, estimulación por succión y con el sacaleches. El niño necesitará de alimentación suplementaria hasta que la lactancia se normalice.

  • Retención de la placenta: El proceso de producción de leche comienza con el desprendimiento de la placenta, pero si queda algún resto dentro del útero, se genera una inhibición en el mecanismo de lactogénesis. La madre puede producir calostro, y este se mantiene sin dejar paso a la leche. En estos casos la mujer debe ser sometida a una intervención de urgencia para poder eliminar los restos de placenta y evitar una infección peligrosa. Pasado esto, el proceso de lactancia comienza.
  • Inhibición farmacológica: Algunos medicamentos pueden interferir en la producción de leche, como es el caso de los antihistamínicos, el problema se soluciona dejando de tomarlos. La droga Dostinex es indicada para las mujeres que no pueden o no desean lactar. Para recuperar la producción de leche la madre tiene que suspender el medicamento y realizar una relactación.
  • Mastitis: Después de padecer una mastitis se puede generar una merma en la producción de leche, la que se normaliza una vez que la inflamación cede.





Puede Interesarte


Comenta este articulo