La lactancia materna alivia el dolor de la cesárea

Bien sabemos que la lactancia materna tiene incontables beneficios para el bebé y para la madre, pero ahora los especialistas han determinado que también ayuda a las mujeres que han sufrido una cesárea.

Investigadores del Hospital Universitario de Valme en Sevilla, España, realizaron un estudio en el cual descubrieron que la lactancia materna colabora en la disminución del dolor crónico causado por la cesárea debido a que es la responsable de la liberación de hormonas que producen un efecto placentero.



La lactancia materna alivia el dolor de la cesárea

lactancia-materna

Estas hormonas son oxitocina y endorfina, ambas generan una intensa sensación de bienestar y relajación que ayuda a mermar el dolor.

En una primera instancia, los investigadores se enfocaron en el estudio de los casos de dolor crónico causado por la cesárea, el cual puede afectar a un 20% de las madres. (Cabe destacar que cualquier cirugía conlleva el riesgo de causar un dolor post operatorio persistente).

Fue así como descubrieron que determinados factores son muy determinantes en la conversión del dolor agudo en crónico tras una cesárea, como es el trabajo de parto que ha tenido la mujer y el tipo de incisión que se le realiza.

Posteriormente, gracias al seguimiento de 139 madres a las 24 y 72 horas haber sufrido una cesárea y durante los 4 meses siguientes, se descubrió que la lactancia materna de más de dos meses de duración puede ayudar a minimizar el dolor constante.

Si bien es claro que la lactancia materna genera un gran placer en la madre, y su cuerpo libera hormonas que son capaces de protegerla ante el dolor, este estudio no es concluyente debido a que se encuentra en fase preliminar. De todos modos, los investigadores están convencidos de que todo será confirmado una vez que culminen con las investigaciones a mediados del año que viene.





Puede Interesarte


Comenta este articulo