La importancia de la dar de mamar: beneficios de la leche materna

En 1979, la Organización Mundial de la Salud, a través de UNICEF, declaró que “la lactancia forma parte integrante del proceso reproductivo y es la forma ideal y natural de alimentar al lactante. Constituye una base biológica y psicológica única para el desarrollo del niño.” Todos los países tienen en consecuencia sus propias campañas para fomentar la leche materna como alimento exclusivo del bebé durante sus primeros seis meses de vida.

La composición de la leche varía día a día de acuerdo a la dieta de la mamá, pero cuando el alimento ingerido no alcanza a suministrar los nutrientes necesarios, la leche los toma del cuerpo de la mamá priorizando la nutrición del bebé. Por eso es muy importante alimentarnos bien todo el tiempo que damos de mamar.



La importancia de la dar de mamar: beneficios de la leche materna

lactancia¿Que aporta la leche materna?

La leche materna aporta todo lo que el bebé necesita: contiene carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, enzimas digestivas y hormonas. El principal carbohidrato es, naturalmente, la lactosa, y junto a los otros estimulan la generación de la bacteria que habita el intestino de nuestro bebé y lo protege de enfermedades. Las proteínas, por su parte, funcionan como moduladoras del crecimiento. La leche materna, también, previene la anemia y las microhemorragias intestinales –que a veces se dan consumiendo leche de animales. Lo protege de infecciones y molestias que podría ocasionar una leche artificial.

Dedicarnos a la lactancia aporta una nutrición inigualable a nuestro hijo, ya que no existe sustituto que pueda reemplazar la leche materna con igual naturalidad. Nuestro bebé será menos propenso a infecciones respiratorias, alergias, diabetes juvenil o linfomas.

Pero ¿qué hacemos si necesitamos salir a trabajar?

Si no tenemos posibilidad de tener cerca de nuestro bebé y poder tomarnos los momentos necesarios para darle de mamar, vamos a necesitar extraernos leche para poder dejarle. De ser posible, no combinemos su alimentación con leches sustitutas. Podemos extraer la nuestra de forma manual o mediante un sacaleches; y podemos conservarla: ¿cuanto dura la leche materna? refrigerada, hasta 5 días, y congelada entre 3-6 meses.

También es necesario tener en cuenta que todo lo que ingerimos llega al bebé a través de la leche de la misma forma que durante el embarazo era asimilado a través del cordón. Es por eso que, de más está decir, el cigarrillo queda prohibido. Si bebemos alcohol, que sea poco, y esperaremos dos horas hasta darle de mamar. Tampoco debemos abusar del café y evitaremos los pescados que contienen mercurio.

Dejando al margen toda esta cantidad de beneficios biológicos, no podemos dejar de mencionar la importancia emocional del momento de dar de mamar. Bebé y mamá se conectan y conocen como no podrán de otra forma. Al fin y al cabo “mamar” es la conjunción de “mamá” y “amar”.

Fuente: Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina – Facultad de Medicina – UNNE – Octubre/2000

Imagen: www.asociacionsina.org

Por María del Mar





Puede Interesarte


2 comentarios en “La importancia de la dar de mamar: beneficios de la leche materna

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta este articulo

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.