Temperatura basal, cómo tomarla para quedar embarazada

Si estás tratando de quedar embarazada, el poder tomar la temperatura basal del cuerpo es una herramienta de fertilidad muy útil.

La temperatura basal es la temperatura de tu cuerpo después de una buena noche de sueño, la debes de tomar antes de levantarte de la cama, moverte, o tener relaciones sexuales.



Temperatura basal, cómo tomarla para quedar embarazada

Para hacer el seguimiento de tu temperatura basal debes armar una tabla donde anotas día a día los cambios. Obviamente que el indicio más importante es al momento de la ovulación, por ello sabiendo cuándo sucede podrás ser capaz de armar el calendario completo de tu salud reproductiva.

Mit Grippe im Bett

La hormona que ayuda a determinar si la ovulación se ha producido es la progesterona. Esta hormona es responsable del aumento de la temperatura basal, lo sucede para permitir el revestimiento uterino necesario para anidar el ovulo fertilizado. Al trazar los cambios de la temperatura basal, se puede determinar cuándo esto acontece.

Como tomar la temperatura basal

Necesitas termómetro especial para dicha labor porque es mucho más preciso que los termómetros tradicionales que toman la fiebre.

Debes tomar la temperatura todos los días a la misma hora, esto es muy importante porque incluso una media hora más temprano o más tarde puede causar que tus resultados sean inexactos.

La temperatura basal la debes tomar antes de levantarte de la cama, apenas te despiertas, incluso antes de ir al baño. Debes dormir al menos tres o cuatro horas seguidas antes de medirla.

Para poder facilitar el proceso mantén un cuaderno y un bolígrafo en la mesa de noche, o bien compra un termómetro que posea función de memoria.

Utiliza el mismo método de medición durante todo el ciclo, porque cambiarlo hará que las mediciones puedan ser inexactas.

  • Puedes tomar la temperatura basal de manera oral colocando el termómetro debajo de la lengua manteniendo los labios cerrados.
  • La temperatura basal también puede tomarse por el recto, insertando la punta del termómetro en el ano colocando el cuerpo de costado y doblando las rodillas. También puedes tomarla por vía vaginal introduciendo la punta del termómetro en la vagina y manteniendo la misma posición por el tiempo que dura la medición.

El tiempo necesario para tomar la temperatura basal es por 5 minutos de reloj.

Anota las cifras todos los días y las aclaraciones necesarias, como si se ha tenido fiebre o algún problema de salud.

Descubriendo los días fértiles

Antes que se produzca la ovulación la temperatura basal oscila entre los 36,5ºC y los 36,7ºC, pero por la acción hormonal puede variar entre 0,3ºC y 0,5 º C en los dos o tres días posteriores a la ovulación.

En las anotaciones podrás ver que en varios meses se produce un ciclo regular en el que la temperatura aumenta siempre a partir del mismo día, entonces esto determina que se deberán tener relaciones sexuales a partir de los días precedentes al cambio para tener más probabilidades de concebir.





Puede Interesarte


Comenta este articulo