Menstruaciones irregulares y fertilidad

Las menstruaciones irregulares son un problema bastante frecuente, sólo dos de cada tres mujeres tienen ciclos regulares y normales.menstruaciones irregulares son un problema bastante frecuente, sólo dos de cada tres mujeres tienen ciclos regulares y normales.

Veamos qué es un ciclo regular o irregular…



Menstruaciones irregulares y fertilidad

Se considera un ciclo regular al que se produce cada 21 a 35 días con un sangrado normal (entre 20 y 60 mililitros) que dura entre dos y cinco días.

menstruacion-irregular

Las alteraciones del ciclo menstrual más frecuentes son:

Intervalos irregulares: cuando la menstruación se produce en intervalos que difieren mucho de un ciclo a otro. Por ejemplo si un mes el ciclo dura 28 días y al mes siguiente 18 o 35.

Ciclos muy cortos o muy largos: la menstruación que se produce en forma regular pero en intervalos de menos de 21 días, esto se llama polimenorrea.
Los ciclos regulares pero demasiado largos (más de 35 días) se llaman oligomenorrea.

Hemorragias anormales: se denomina hemorragias anormales a las que son excesivas, que duran más de 5 días (menorragia), o a la menstruación con un sangrado muy débil (hipomenorragia).
También existe la hemorragia intermenstrual, que es el sangrado entre ciclos normales.

Ausencia de menstruación: es cuando la menstruación se ve interrumpida por un período de más de 3 meses sin una causa aparente (embarazo o lactancia).

Causas de las menstruaciones irregulares

En la mayoría de los casos, las irregularidades en la regla no implican gravedad, muchas veces son producto de desórdenes normales que acontecen en la vida reproductiva como es el año inmediato a cuando se produce la primera regla, después de tener un hijo, por la lactancia, menopausia, etc.

Pero, un porcentaje de estas alteraciones están relacionados con problemas de fertilidad.

Las alteraciones menstruales pueden estar relacionadas directamente con un trastorno ovulatorio, como es por ejemplo el síndrome de ovario poliquístico.
También pueden deberse a estilos de vida de la mujer, como es el ejercicio físico excesivo, desórdenes alimentarios, estrés continuado, etc.

Menstruación y fertilidad

En la mayoría de los casos, las causas de las alteraciones menstruales merman las posibilidades de embarazo. Pero, aún mujeres con ciclos irregulares, pueden quedar embarazadas de forma natural en cualquiera de sus ciclos.

En los ciclos irregulares no se puede determinar cuándo se va a producir la ovulación, por ello, para incrementar las posibilidades de éxito en la gestación, la pareja ha de tener relaciones sexuales regulares.

Cuando se trata de un caso de ausencia de ovulación (anovulación), la concepción no es posible, y es necesario recurrir a otros métodos como es el caso de la estimulación ovárica.

El ciclo menstrual más apropiado para el embarazo

Diversos estudios científicos han determinado que una mujer aún teniendo un ciclo regular puede tener mayores o nmenores chances de quedar embarazada.
Las que tienen ciclos que duran entre 30 y 31 días con menstruaciones que duran unos 5 días, presentan mayores posibilidades de quedar embarazadas que las que no.

Paralelamente a esto, otras conclusiones a las que llegaron los especialistas es que si se logra la concepción en ciclos más cortos o más extensos, hay más chances de que se sufra un aborto espontáneo.





Puede Interesarte


Comenta este articulo