La fase lútea, insuficiencia del cuerpo lúteo

La fase lútea comienza después de que se produce la ovulación. Durante este período es cuando se genera en el ovario un tejido rico en colesterol y de color amarillento llamado cuerpo amarillo o lúteo.

El cuerpo lúteo es el responsable de la secreción de la hormona progesterona, la que prepara al endometrio para que sea capaz de anidar el embrión y alimentarlo hasta que se forme la placenta. Cuando se genera un poco o breve producción de progesterona en el cuerpo lúteo, existe un alto riesgo de aborto e infertilidad.



La fase lútea, insuficiencia del cuerpo lúteo

test embarazo

Una fase lútea normal persiste como mínimo 10 días y como máximo 16 días, si dura menos estamos ante una insuficiencia lútea.

Cuando la mujer atraviesa la mitad de su ciclo menstrual, el pico de la hormona Luteinizante es responsable de la ovulación, pero cuando éste no es muy potente, el cuerpo lúteo no se forma completamente.
En el caso de un un sub-desarrollo luteal, la progesterona no es producida en cantidades suficientes como para mantener el embarazo, por lo cual se provoca una fase lútea deficiente.

También puede pasar que llegue a los niveles post ovulatorios normales, pero cae de forma prematura generando la menstruación entre 9 a menos días seguidos a la ovulación, lo que se denomina fase lútea corta.

Como el embrión se implanta unos 6 a 10 días después de que se produce la ovulación, cuando hay escasez en la concentración de progesterona, el endometrio no madura, lo que impide que el óvulo fecundado pueda implantarse.

La insuficiencia del cuerpo lúteo puede deberse a una alteración ovárica, como también causada por enfermedades endocrinológicas como es el caso de alteraciones tiroideas no tratadas, hiperprolactinemia, etc.

Síntomas de insuficiencia lútea

  • Fase lútea de menos de 9 días
  • Sangrados durante la fase lútea
  • Bajas concentraciones de progesterona en sangre
  • Abortos espontáneos

Para diagnosticar esta alteración en la mujer se miden los niveles de progesterona en sangre mediante extracciones realizadas la semana posterior a la ovulación y una antes de la menstruación.

También se diagnostica mediante un análisis de la sangre en el día que se genera el pico de la hormona luteinizante (LH). Si la regla se produce antes del día once del pico de LH, es porque existe una fase lútea insuficiente.





Puede Interesarte


Comenta este articulo