Infertilidad masculina, causas

Es lamentable, pero muchas personas creen que los problemas de fertilidad son exclusivamente femeninos, pero lo cierto es que un tercio de todos los casos de infertilidad en la pareja, son debidos a los hombres.

La infertilidad masculina puede ser la única razón por la que una pareja no puede concebir un hijo, o bien dificultar el proceso cuando la mujer también posee algún trastorno.



Infertilidad masculina, causas

La infertilidad en el hombre se diagnostica cuando se hacen pruebas en ambos, y generalmente en una de cada cinco parejas infértiles, el problema radica únicamente en el varón.

infertilidad masculina

En la mayoría de los casos, no existen signos evidentes de infertilidad. El hombre no presenta problemas durante las relaciones sexuales, y la cantidad como el aspecto del semen es normal a simple vista.

Causas de la infertilidad masculina:

La infertilidad masculina puede ser causada por problemas que afectan la producción de espermatozoides o bien, en el proceso de transporte de los mismos.

  • Problemas en la producción de esperma

Esta es la causa más común y se debe a un recuento bajo de espermatozoides o que carecen de buena movilidad.
Alrededor de dos tercios de los hombres infértiles tienen problemas en la producción de esperma.

  • Bloqueo de transporte de los espermatozoides

Son obstrucciones que pueden causar una falta total de espermatozoides en el semen eyaculado. Es la segunda razón más común de infertilidad masculina, afecta a aproximadamente uno de cada cinco hombres.

  • Anticuerpos espermáticos

En algunos hombres existen sustancias en el semen y sangre llamadas anticuerpos espermáticos, estos son capaces de reducir el movimiento del esperma y bloquear la unión de los mismos con el óvulo.
Es un problema menos frecuente, aproximadamente uno de cada 16 hombres infértiles tiene anticuerpos espermáticos.

  • Disfunciones sexuales

Los problemas de erección o eyaculación, también pueden generar problemas para concebir un bebé, pero cabe destacar que no son una causa común de infertilidad.

  • Problemas hormonales

En algunos casos la glándula pituitaria no envía los mensajes hormonales adecuados a los testículos, por consecuencia niveles bajos de testosterona y los testículos no son capaces de producir espermatozoides.
Es una causa muy poco común y afecta a menos de uno de cada 100 hombres infértiles.





Puede Interesarte


Comenta este articulo