Consejos para aumentar las chances de embarazo

Al contrario de lo que muchas personas creen, para que se concrete un embarazo, se pasa por un proceso complicado. En este post veremos algunos signos reveladores que pueden ser de utilidad para saber cómo aumentar las chances de embarazo.

Ciertamente que la manera de quedar embarazada es tener relaciones sexuales durante la ovulación, pero hay que determinar cuándo es que esto se produce ya que la regla del día 14 es de libro y pocas veces se cumple en la vida real.



Consejos para aumentar las chances de embarazo

El período menstrual

A grandes rasgos, se dice que toda mujer con un ciclo menstrual regular ovula el día 14, pero esto no es tan así en la realidad. Por ello hay que tener relaciones durante 3 días antes y 3 días después del que sería el día 14 del ciclo.

Controlar los cambios en el moco cervical

Unos días antes de que se produzca la ovulación, el moco cervical se torna transparente y elástico, de consistencia similar a la clara de huevo cruda.

Cuando el moco se nota pegajoso y opaco, ya la ovulación ha pasado y habrá que esperar al mes siguiente para intentar el embarazo.

Tomar la temperatura basal

Un aumento de la temperatura basal del cuerpo en reposo significa que la ovulación se está produciendo.

Es un trabajo diario y estricto, siempre se debe tomar la temperatura a la misma hora por las mañanas sin levantarse de la cama ni hacer ningún tipo de esfuerzo, y los resultados se tienen que anotar en un cuaderno para ver cuando sucede un cambio.

El periodo fértil comienza dos o tres días antes de que suceda el punto más alto de la temperatura corporal basal, el cual es de 1 grado más de lo normal.

Kit de predicción de la ovulación

Son kits que se venden en la farmacia y se realizan mediante una muestra de orina. Estos kits detectan la presencia de hormonas y anuncian con exactitud si la ovulación se está produciendo.

Cambios en el estilo de vida

Además de los consejos anteriores, es necesario hacer muchas modificaciones en el estilo de vida para tener éxito en el embarazo.

Estas medidas implican comer alimentos saludables, evitar las comidas grasas y las bebidas con cafeína, así como es esencial disminuir el estrés mediante técnicas de relajación, yoga, etc y no hacer ejercicios extenuantes.

Tener relaciones sexuales cada dos días durante el periodo fértil

La ” ventana fértil ” abarca un intervalo de seis días, los cinco días previos a la ovulación y el día de la misma.

En este sentido, diversos estudios han descubierto que las relaciones sexuales con mayores probabilidades de resultar en un embarazo son las que se producen dos días antes de la ovulación.

Mantener un peso corporal saludable

Tener sobrepeso puede reducir las probabilidades de concebir, y el estar demasiado delgada puede hacer esta labor mucho más difícil aun.

Demasiada grasa corporal produce un exceso de estrógeno, lo cual puede interferir con la ovulación. Por ende, la pérdida del 5 al 10 % del peso antes de tratar de quedar embarazada podría mejorar la fertilidad.

En el caso de las mujeres demasiado delgadas, corren el riesgo de tener periodos muy irregulares, e incluso dejar de ovular.

Mejorar la salud de los espermas

Espermas abundantes, sanos y fuertes dan mayores chances de concepción, para ello el hombre tiene que reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar y no usar drogas recreativas.

Es importante que ellos tengan un peso corporal saludable ya que la obesidad puede reducir el recuento de espermas y su velocidad.

Por otro lado, también tienen que asegurar la ingesta de suficientes cantidades de nutrientes clave como el zinc, ácido fólico, calcio, y vitaminas C y D, que son necesarios para la producción y fortaleza de los espermatozoides.

Tampoco es conveniente que el hombre use jacuzzis, saunas o tome baños calientes debido a que el calor mata los espermatozoides.

 

 

 





Puede Interesarte


Comenta este articulo