Aliados y enemigos del semen, causas de infertilidad masculina

La calidad del semen puede verse afectada por diversos factores lo que se traduce en un importante porcentaje de infertilidad masculina. El bajo recuento de los espermas es un grave problema que afecta a muchos hombres en el mundo y es la principal causa de esterilidad.

Existen aliados y enemigos del semen, sustancias y nutrientes que pueden mejorar o bien empeorar el estado de los espermas, por ello es importante que los conozcas y puedas asimilarlos como excluirlos de tu vida.



Aliados y enemigos del semen, causas de infertilidad masculina

infertilidad masculina

Nutrientes aliados del semen

Los alimentos tomate, lechuga y albaricoque mejoran la calidad del semen y por ello no pueden faltar en la dieta masculina, la que además tiene que ser rica en frutas y verduras con poder antioxidante y baja en productos cárnicos grasos como procesados (embutidos, comida rápida, etc.)

En cuanto a los hábitos de vida, se realizo un estudio tomando dos tipos de muestras una de hombres con calidad de semen alterada y otra con calidad normal. El consumo de alcohol, tóxicos, tabaco, entre otras cosas de forma “normal” no mostró significancia en cuanto a su influencia sobre el esperma, como si lo hicieron los hábitos dietéticos.

Enemigos del semen

Además de la contaminación ambiental que altera la composición de la leche materna y se transfiere al hijo causándole problemas en la produccion y calidad del semen cuando adulto, existen otros aspectos perjudiciales para la fertilidad masculina como ser:

  • La ropa ajustada que ejerce una fricción constante sobre los testículos
  • La exposición a fuentes de calor en los testículos
  • Bisfenol-A (BPA), compuesto orgánico presente en plásticos y aditivos plásticos, este genera una reducción de la concentración, vitalidad y movilidad del esperma.
  • Plaguicidas organoclorados son responsables de la baja calidad del semen, la cual se está detectando sobre todo en jóvenes. La OMS advierte sobre la gran cantidad de hombres con un número de espermatozoides inferior al que deberían de poseer, lo que puede producir un retraso importante a la hora de lograr un embarazo.





Puede Interesarte


1 comentario en “Aliados y enemigos del semen, causas de infertilidad masculina

  1. Saludos. Recientemente se ha probado mediantes estudios científicos que el poner el celular en los bolsillos del pantalos afecta la fertilidad masculina. Ello por el calor, pero aún no se ha descartado totalmente que la radiación sea inocua. Saludos. Pedro.

Comenta este articulo