Tercer trimestre del embarazo: cambios físicos, desarrollo del bebé y cuidados necesarios

¡Últimos tres meses de embarazo! La fecha de parto deja de percibirse lejana y, mientras por un lado nos parece que todo se precipita, por otro la impaciencia nos hace creer que el tiempo pasa muy despacio.
En el séptimo mes nuestro bebé ya pesa aproximadamente un kilo y medio, y abre sus ojos. En este tercer trimestre del embarazo el bebé crece mucho en tamaño y ya ocupa todo el útero. Durante el octavo mes girará hasta quedar cabeza abajo, en posición para nacer. Es importante aumentar los alimentos con calcio, ya que el bebé absorberá más que antes para afianzar bien sus huesos. En el octavo mes el bebé traga y orina líquido amniótico, dándoles a los riñones “práctica” antes de nacer.

tercer trimestreEsta etapa es un poco molesta físicamente. Hacia el final del embarazo aumentamos casi un kilo por semana, no dormimos bien y aparecen las falsas contracciones (sólo deben preocuparnos si experimentamos dolor o si las contracciones son constantes durante varias horas con un lapso de entre 5 minutos). La revolución de hormonas estimulan el crecimiento y fortalecimiento de nuestro cabello… y del vello en general, lo cual puede exasperarnos. Pero la mayoría desaparecerá después del parto. También podemos experimentar sofocones de calor, ya que la temperatura de nuestro cuerpo aumenta a medida que se acerca el parto. La presión que el bebé ejerce sobre la vejiga nos obligará a visitar el baño más seguido de lo normal. Aumenta la retención de líquidos, por lo que pueden hincharse los tobillos, los dedos y la cara. Ayudará a evitarlo el orinar cada vez que tengamos ganas, beber mucho, y dar paseos diariamente.



Tercer trimestre del embarazo: cambios físicos, desarrollo del bebé y cuidados necesarios

Alrededor de la semana número 36 es tiempo de hacer el bolso para llevar al hospital y alistar todos los detalles: el bebé ya puede nacer. A partir de este momento el bebé casi no tiene lugar para moverse y nosotras quizás estemos un poco irritables: no podemos respirar muy profundo, o movernos sin esfuerzo, y el sueño es interrumpido. Tratemos de no perder los estribos: sólo queda la recta final para al fin recibir a nuestro hijo.

Se considera que en la semana 37 el embarazo está a término: todos los órganos y sistemas del bebé están desarrollados correctamente para funcionar apropiadamente fuera de la panza. Es importante no recurrir a ningún remedio casero para inducir el trabajo de parto: muchas hierbas o medicaciones pueden resultar nocivas para nuestro hijo. Llegando al final, algunas señales en nuestro cuerpo pueden indicarnos que llega el momento, como una leve pérdida de peso, un flujo rosado, y la sensación de presión en la pelvis. Es sólo cuestión de esperar y prepararnos para el instante en que abracemos a nuestro bebé por primera vez.





Puede Interesarte


2 comentarios en “Tercer trimestre del embarazo: cambios físicos, desarrollo del bebé y cuidados necesarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comenta este articulo