Técnicas de respiración y ejercicios para el parto

Técnicas de respiración y ejercicios para el parto. El respirar adecuadamente ayuda a relajarse y aliviar así el dolor que causan las contracciones, pero lo más importante es que beneficia al bebé porque lo oxigena al momento de las contracciones.

Existen diversos ejercicios de respiración para las distintas fases del parto, estos son de:



Técnicas de respiración y ejercicios para el parto

  • Respiración abdominal
  • Respiración inferior
  • Pujo

Respiración abdominal: es la respiración profunda, alivia el dolor de las contracciones intensas que se dan cuando se dilata el cuello uterino. En este  momento hay que tomar aire por la nariz, llenar los pulmones a la par que el abdomen se hincha poco a poco, y seguidamente hay que expulsar el aire a la par que los músculos del abdomen se contraen lentamente.

Jadeo: esta respiración es para controlar cuando el cuello uterino está en proceso de dilatación, así como también sirve en el momento de expulsión. El aire se toma y se expulsa de forma sucesiva a modo de jadeo, se puede hacer por nariz/boca; nariz /nariz, o boca/boca, siendo más recomendable la primera opción.
Esta respiración puede causar mareos por la hiperventilación, por eso hay que hacerla con los ojos cerrados y en una posición cómoda.

Pujo: se basa en dos o tres inspiraciones profundas y cortas las que se mantienen a la vez que se contraen los músculos del abdomen, para seguidamente relajar los del periné y comenzar a pujar. En este momento se eleva la cabeza y los hombros, a la vez que se pega la barbilla al tórax y las rodillas se sujetan con las manos.

Estas técnicas de respiración, se usan en el momento del parto pero durante el embarazo hay que hacer alguna actividad física que ayude a llegar en forma y relajada cuando haya que parir, como puede ser caminar, yoga, técnicas de relajación y natación.

Por otra parte, hay ejercicios que se realizan para calmar las molestias que causan los cambios de posición cuando crece la pancita; estos ejercicios se basan en relajar la zona lumbar y sacra, como también fortalecer la zona perineal.





Puede Interesarte


Comenta este articulo