Sobrepeso y embarazo, complicaciones

El entrar a un embarazo con sobrepeso u obesidad puede ser sinónimo de un mayor riesgo de complicaciones durante la gestación. Lo bueno es que con voluntad, hábitos de alimentación y ejercicio adecuados, se puede tener bebé sano.

Estimativamente se calcula que la mitad de las mujeres embarazadas tienen sobre peso, y una de cada 5 es obesa. Si bien en cualquier embarazo la mujer debe seguir cuidadosamente las indicaciones del médico, en estos casos es aún más importante.



Sobrepeso y embarazo, complicaciones

embarazo sobrepeso

Ante todo la embarazada con sobre peso u obesidad debe conocer los riesgos que existen y en base a ello, tomar medidas para aumentar sus probabilidades de tener un embarazo saludable.

Riesgos y complicaciones en un embarazo con sobrepeso u obesidad

El sobrepeso o la obesidad en el embarazo pueden aumentar el riesgo de sufrir una serie de complicaciones para la mujer y su bebé, a saber:

  • Macrosomía: un bebé más grande de lo normal
  • Parto por cesárea. Mientras más grasa abdominal haya, la cirugía y la recuperación es más complicada.
  • Parto prematuro
  • Diabetes gestacional
  • Preeclampsia
  • Hipertensión
  • Defectos cerebrales y cardíacos en el bebé, incluyendo defectos del tubo neural

Por otro lado, el tener grasa abdominal excedente, puede hacer que sea imposible para el médico determinar el tamaño y la posición del feto (así como también hace más difícil para la madre el sentir las primeras patadas).

También está la cuestión de las molestias del embarazo, y por desgracia como los kilos se multiplican, los síntomas del embarazo son mucho más incómodos. El peso adicional puede significar mayor dolor de espalda, varices, hinchazón, acidez y reflujo, entre otras cosas más.

No hay que desanimarse, se puede hacer mucho para reducir al mínimo las complicaciones para ambos. El poder eliminar todos los riesgos que significa el sobrepeso y la obesidad está mayormente en manos de la madre, por eso es de suma importancia hablar con el médico y seguir sus consejos sobre lo que se debe comer y cómo mantenerse más activa.





Puede Interesarte


Comenta este articulo