Sobrepeso y diabetes en el embarazo, causa de enfermedad renal en bebés

Las mujeres con sobrepeso, obesas o que padecen de diabetes durante la gestación tienen mayores probabilidades de tener hijos con enfermedad renal crónica (ERC), según u estudio dado a conocer por la Universidad de Washington en Seattle.

Estos resultados aumentan aun más la importancia de realizar un control estricto de la diabetes y del peso durante el embarazo, para evitar estas severas complicaciones en la salud de los niños.



Sobrepeso y diabetes en el embarazo, causa de enfermedad renal en bebés

En números, el riesgo de que las mujeres con diabetes antes del embarazo tengan hijos con ERC es un 69% mayor que en comparación con el resto de las féminas, por su parte las que desarrollaron la enfermedad durante la gestación presentan 28 por ciento más de riesgo de ERC, y los niños hijos de madres obesas tienen un 22% de probabilidades de padecer esta afección en algún momento de sus vidas.

Por su parte, la diabetes maternal tiene una alta incidencia en las anomalías congénitas de los niños. El riesgo de que los hijos de madres que tuvieron diabetes gestacional presenten ERC es de un 34%, mientras que los de madres obesas tienen un 23% y los de mamás con sobrepeso durante la gestación, un 21%.

El ERC en las personas adultas también está relacionado a padecimientos como la diabetes y la hipertensión. Cabe destacar que si bien la diabetes gestacional tiene una gran relación con anomalías congénitas en los bebés, si se realiza un estricto control del problema, las posibilidades que el niño tenga algún problema se equipara a la de las mamás no diabéticas.

La enfermedad renal crónica – ERC- Es la pérdida permanente de la función renal, sucede cuando los filtros de los riñones se dañan. Además de lo anteriormente comentado, la diabetes hipertensión, algunas medicaciones, heridas y diversos problemas de riñón pueden desencadenar REC en las personas.





Puede Interesarte


Comenta este articulo