Segundo trimestre del embarazo: cambios físicos y psicológicos, y cuidados necesarios

Durante este segundo trimestre del embarazo, el hecho de que estamos gestando un hijo se hace evidente a través de nuestro físico. La aparición de “la panza” tiene efectos muy importantes: nuestro bebé es una realidad, seremos madres y eso es visible para todos. Nuestra cintura desaparece y el centro de gravedad de nuestro cuerpo cambia de lugar preparándose a distribuir el nuevo peso, lo cual implica un cambio de postura. A veces, estos cambios producen sentimientos negativos, como preocupaciones por la deformación del cuerpo o dudas sobre nuestro atractivo sexual. Tenemos que tener presente que no estamos deformándonos, sino haciendo lugar a nuestro bebé; y que el atractivo yace en la hermosura de un cuerpo que se prepara para dar vida.

segundo trimestreComienza la comunicación táctil con el bebé: ahora se mueve y nos recuerda que está ahí. Notando los momentos podremos prever sus reacciones: si al oír cierta música comienza a moverse o qué sucede cuando nos acariciamos la panza, por ejemplo. Desde el quinto mes el bebé es sensible a los sonidos así que podemos comenzar a estimularlo con ellos.



Segundo trimestre del embarazo: cambios físicos y psicológicos, y cuidados necesarios

Los órganos y sistemas principales del bebé ya están formados, y en esta etapa comienzan a crecer. Nuestro hijo duerme y despierta cada ciertos períodos de tiempo, succiona y traga. Se forman sus huellas digitales y crecen las uñas y el pelo. A nosotras se nos van –al fin- las náuseas, y desaparece también el dolor de los pechos. Puede que nos duelan los costados de la cintura porque el útero se esta estirando, y existe la posibilidad de que se desarrollen várices. El aumento de peso normal es de más o menos medio kilo por semana, y ciertas posiciones al dormir ya no serán cómodas –como boca abajo. También, es momento de visitar al dentista. El aumento del nivel hormonal puede provocar sangrado o hinchazón en las encías, así que una visita al odontólogo nos orientará en cómo tratar esas molestias.

Debemos comer y descansar bien –es posible que tengamos más sueño que de costumbre-, y tratar la piel de nuestra panza y pechos con cremas especiales que nos ayuden a disminuir lo más posible la generación de estrías. Las que contienen caléndula son las más indicadas.

Finalmente, es durante este trimestre intermedio que deberíamos pensar en anotarnos en el curso preparto que nos interese y se adecue a la forma en que daremos a luz. También es momento de ir armando la habitación del bebé –con las ecografías, ya se puede saber su sexo-, y elegir su nombre.

Por María del Mar





Puede Interesarte


2 comentarios en “Segundo trimestre del embarazo: cambios físicos y psicológicos, y cuidados necesarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me gusta esta pagina x ke resume especificamente trimestre a trimestre lo ke le sucede a nuestro cuerpo y nos hace sentir bien,x mas ke todos te digan:”estas bella con tu pancita”una se siente un globo,y ustedes usan una manera dulce de expresarce ke nos dejan bien…gracias..si se puede comenten como tratar la distencion abdominal en el embarazo..

Comenta este articulo