Sangrado durante el embarazo

Sangrado durante el embarazo. Muchas mujeres al comienzo de su embarazo presentan una hemorragia a la que confunden con la regla, otras en cambio tienen este sangrado a mitad del embarazo. Las causas de ello son variadas, algunas no son graves pero otras sí, por lo que pueden poner en riesgo la vida del bebé.

Un tercio de las embarazadas tiene algún tipo de hemorragia durante los primeros 3 meses de embarazo, mientras que sólo un 10% lo presenta en los últimos tiempos de la gestación. Independientemente de cuándo se produzca, el sangrado durante el embarazo es un llamado de alerta de que algo no está bien, y por tanto requiere de atención médica inmediata.



Sangrado durante el embarazo

Siempre es esencial determinar las razones que fomentaron esta pérdida de sangre, la cual está determinada por el momento en el que se encuentra el embarazo, ya que las causas son distintas cuando el sangrado aparece antes de las 20 semanas o después.

Cuando el sangrado aparece durante el primero trimestre de embarazo:

Una de las razones pueden ser hematomas interdeciduotrofoblásticos, o hematomas uterinos. Éstos son pequeños lagos de sangre que se acumulan entre la superficie del útero y el tejido del embarazo.
Estos pueden ser la causa del sangrado anormal, el que se sucede sin dolores abdominales; en la mayoría de los casos se reabsorben sin causar complicaciones, despareciendo de forma espontánea.

También puede sucederse por la implantación de la placenta en el útero. Cuando el ovulo anida en el útero puede que cause un pequeño sangrado que dura entre uno y dos días. No es grave y generalmente aparece durante el día 11 o 12 después de la fecundación.

Las amenazas de aborto también son causa de hemorragias, en estos casos la pérdida es mucho mayor. En estos casos algo no está bien en el cuerpo y puede poner en riesgo el embarazo.

El aborto espontaneo también es causa de sangrado, aproximadamente un 12% de las embarazadas sufre un aborto de este tipo.

Infecciones causadas por enfermedades de transmisión sexual pueden hacer que el cuello del útero sangre después de tener sexo o por la exploración ginecológica.

Embarazo ectópico, en estos casos como el ovulo se implanta en las trompas o en otro sitio que no es el útero, puede causar una hemorragia acompañada de intensos dolores.

La carencia de una correcta cantidad de progesterona puede ser causa de hemorragia y pone en riesgo la vida del bebé.

Sangrado después de las 20 semanas

Placenta baja o previa: la placenta se coloca muy cerca del orificio del cuello uterino lo que causa hemorragias, las que pueden ser leves o muy intensas.

Desprendimiento prematuro de placenta: esto sucede cuando la placenta se desprende de la pared uterina a causa de un coágulo entre placenta y útero o matriz. Es de extrema gravedad porque puede causar la muerte del niño y complicaciones de salud a la madre. Es un problema que comúnmente se presenta poco tiempo antes de la fecha de parto.





Puede Interesarte


1 comentario en “Sangrado durante el embarazo

  1. HOLA:

    A las 6 semanas de embarazo se me presento un sangrado por causa de un hematoma que aparecio sin motivo,acudi al medico me realizo un eco trasvaginal para constatar que mi bebe tenga latidos, el procedimiento que aplico el medico es colocarme un anillo de progesterona por 3 meses. Eso salvo a mi bebe el sangrado paro y me encuentro en tratamiento con el medico hasta el final de mi periodo gestacional.

Comenta este articulo