Requisitos, exámenes y remuneración para la mujer donante de óvulos

La donación de óvulos es un acto solidario por el cual una mujer fértil le brinda la posibilidad a otra de cumplir su sueño de ser madre. Como bien se aclara, es una “donación” por la cual no se recibe una “paga” ya que sería ilegal, lo que se ofrece a la mujer donante es una compensación económica por el lucro cesante y las molestias ocasionadas durante el proceso.

Los requisitos para poder donar los óvulos, a grandes rasgos son:

  • Tener entre 21 y 35 años, esta franja de edad se puede acortar dependiendo de la clínica de fertilidad y el país.
  • No tener problemas de salud, ni enfermedades genéticas o de transmisión sexual.



Requisitos, exámenes y remuneración para la mujer donante de óvulos

Una vez que la mujer pasa todos los exámenes de laboratorio y análisis genéticos previos para determinar si puede ser donante, así como la entrevista con el psicólogo, comienza el tratamiento hormonal.

Como el objetivo es que los ovarios produzcan varios óvulos durante el mismo período, es necesario suministrar una medicación especial por 10 a 12 días. El primer día de la regla se da comienzo a la estimulación ovárica, la cual consiste en el suministro diario de medicamentos y un estricto control con análisis de sangre y ecografías; una vez que termina este proceso se pasa a la obtención de los óvulos producidos mediante punción folicular por la vagina y bajo sedación general o epidural.

Como el riesgo de embarazos múltiples y torsión ovárica es muy alto, no se pueden tener relaciones sexuales durante la estimulación ovárica y no hasta la regla posterior a la punción folicular.

El tratamiento para aumentar la producción ovárica no tiene complicaciones, la mujer no engorda, ni corre riesgo de que se le adelante la menopausia, así como tampoco incrementa la incidencia de cáncer, no va a sufrir de acné o vello corporal.
La única molestia que puede experimentar es una retención de líquidos, como sucede durante la regla, la cual se va una vez finalizado todo el tratamiento y con la llegada de la menstruación.

La cantidad de veces que una mujer puede donar sus óvulos es relativa ya que depende mucho de la respuesta que mostraron sus ovarios, los embarazos que se produjeron con los óvulos, la respuesta del organismo de la donante, etc.





Puede Interesarte


Comenta este articulo