Recomendaciones de la OMS para embarazadas sobre el virus del Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado en un comunicado que la mayoría de las mujeres embarazadas procedentes de zonas afectadas por el virus del Zika, tendrán hijos normales. Además puso énfasis en el hecho de que los estudios por ultrasonido no son 100% acertados en para detectar microcefalia, sólo cuando se trata de un caso severo.

Por otra parte aseveró que la protección durante el acto sexual con condones es el método más efectivo para evitar el contagio de Zika, como de otras enfermedades de transmisión sexual. El virus ha sido detectado en el semen humano, por lo que el hombre infectado es capaz de contagiar a su pareja.



Recomendaciones de la OMS para embarazadas sobre el virus del Zika

zika

Los hombres y mujeres que viven o han regresado de zonas en donde el virus del Zika está presente, deben tener prácticas sexuales seguras. Esta enfermedad se encuentra en cerca de 30 países en América Latina y el Caribe, incluso ha llegado a China y Australia.

El pasado 1 de febrero, la OMS declaró una emergencia sanitaria internacional por la cantidad de casos de nacimientos de bebés con microcefalia en Brasil. Las sospechas de que este problema este internamente relacionado con el virus son muchas, pero aún no hay evidencia científica que lo confirme.

La organización también dio a conocer en este comunicado que el virus ha sido detectado en la leche materna, pero que no existe evidencia de que sea transmitido a los bebés por la lactancia.

Paralelamente aclaró que las mujeres gestantes o que buscan quedar embarazadas, deben extremar las medidas para protegerse de la picadura del mosquito, que actúa como vector del zika y también transmite el dengue y el chikungunya.

Las medidas que la OMS recomienda son:

  • Uso de repelentes que contengan DEET sobre la piel descubierta y sobre la ropa
  • Uso de ropa de colores claros que cubra el cuerpo tanto como sea posible
  • Emplear protecciones contra mosquitos en las ventanas y puertas
  • Dormir con mosquiteros, también durante el día, ya que el mosquito es mas activo
  • Eliminar todos los lugares donde el mosquito pueda reproducirse y alimentarse
  • Limpiar los recipientes de agua, por más chicos que sean, y siempre mantenerlos cerrados

Otro detalle a destacar, es que la OMS considera que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo por miedo a que su hijo padezca microcefalia, deben contar con el acceso a un servicio de aborto seguro de acuerdo a la ley, y que en los países en donde esto está prohibido, tienen que recibir la información exacta sobre las opciones con las que cuentan.





Puede Interesarte


Comenta este articulo