Qué es la psicoprofilaxis y cómo nos ayuda en el parto

El parto psicoprofiláctico es una opción que conjuga la información sobre los cambios biológicos del embarazo, la práctica de ejercicios físicos y la terapia de grupo para lograr que la mujer embarazada y su pareja tengan plena conciencia del proceso que atraviesan y puedan actuar en consecuencia en el momento del parto, sin caer en la administración innecesaria de analgésicos o anestesia.

El curso de psicoprofilaxis o curso preparto es generalmente dictado por obstétricas, y es oportuno comenzarlo al comenzar la semana 30 del embarazo, es decir, a medio camino entre el sexto y el séptimo mes. psicoprofilacticoLos contenidos suelen dividirse en dos fases principales: la preparación psíquica y la preparación física. Nunca se pierde de vista que si bien se necesita procesar psicológicamente la experiencia que atravesamos, el escenario en donde de centra toda la acción es el cuerpo de la mamá.



Qué es la psicoprofilaxis y cómo nos ayuda en el parto

La fase de preparación psíquica consta de varios elementos. El fin es enseñar a la futura mamá a manejar sus miedos y ansiedades. Por un lado, se proveerán herramientas físicas, como técnicas de respiración, relajación y meditación, para poder aplicarlas durante el trabajo de parto y así disminuir el miedo y la  sensación de dolor. Por otro lado, se organizarán sesiones de terapia de grupo, donde muchas futuras mamás podrán compartir sus experiencias y miedos, con el objetivo de hacerla sentir acompañadas y ofrecer un lugar en donde plantear todas sus consultas.

El curso psicoprofiláctico está especialmente recomendado a mamás primerizas. Dentro de sus contenidos se enseña a reconocer signos de alarma antes, durante y después del parto; se explican los cambios del cuerpo (emocionales, físicos y de sexualidad); se ofrecen consejos de nutrición y guías de cuidado de los bebés, así como instrucción en información sobre la lactancia.

En condiciones ideales, ambos integrantes de la pareja asisten a las clases. Suelen ser una docena de encuentros, cuyos objetivos son lograr un parto sin anestésicos ni bloqueos, pero asimismo capaz de ser disfrutado por la mamá, que está plenamente consciente a pesar del dolor. Las clases estimulan a la pareja a asumir un rol participante durante el alumbramiento, y no sólo de testigo o acompañante. La mamá no se sentirá sola y su pareja perderá la sensación de estar excluido de la experiencia.

El propósito no es evitar el dolor, sino reducirlo y entenderlo, para librarnos del miedo y el estrés y entregarnos plenamente a esta experiencia tan especial.

Imagen: Noticias Cut.
Por María del Mar





Puede Interesarte


3 comentarios en “Qué es la psicoprofilaxis y cómo nos ayuda en el parto

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola a todos, soy de Asunción y estoy esperando a mi primer bebe…
    Me encantaría saber si hay algún curso de este tipo en mi ciudad y como acceder a el. La verdad lo veo muy interesante y necesario

  3. Grupo Embarazo y Bebes

    Soy Pediatra, ejerzo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. México. Fui asesor de la Leche Leage International, me tocó ser Presidente de la mesa redonda de América Latina en el congreso de la liga en Chicago. Soy autor de 2 libros.

    La razón de este correo es de que ustedes pertenecen a un grupo de apoyo a la lactancia materna y quería que ustedes se enteraran que acabo de subir a Amazon un libro digital: Recién Nacido. Consejos prácticos para su cuidado. Tiene 22 capítulos. Aunque es un libro acerca de todo lo relacionado con el cuidado del Recién nacido, trae un capitulo con una guía muy completa, detallada y práctica para alcanzar el éxito en la lactancia materna, cuales son los puntos clave para este éxito, casi 100 hojas solo para este tema, por lo que creo que sería de mucha utilidad para las mujeres que esperan un hijo, ya que les daría una oportunidad de prepararse y convencerse de las maravillas de la lactancia materna, antes de nacer el bebito. Es un libro interactivo, ya que cuenta con 21 videos, que le van ayudar a las mamas, para que en forma visual, vean algunos conceptos vertidos en este libro.

    Este libro está recomendado por la Confederación Nacional de Pediatría. Está considerado como un bestseller ya que se vendieron 4 ediciones (la digital sería la 5ta) y 17 impresiones, 65,000 libros vendidos.

    Para adquirirlo en Amazon, se van a la sección de libros, en la parte superior hay una barra horizontal dice buscar se posicionan en la barra ponen mi nombre con minúsculas : pedro cantu y al lado derecho de la barra esta un cuadrito que dice::: ir ::: le dan clic allí y va a salir la portada del libro, le dan un clic en la portada y va a salir la página del libro, en donde pueden comprarlo. Nota:: Del lado derecho hay dos cuadros, en el de abajo, antes de comprarlo pueden bajar (si no la tienen) la aplicación Kindle para poder leer el libro, es gratuita y después en el cuadro de arriba pueden comprar (hacen clic donde dice comprar)el libro.

    Les mando dos enlaces:

    Facebook del libro: https://www.facebook.com/cuidadosdelreciennacidoenpediatria
    Video promocional del libro: http://youtu.be/Gtd1IOxXf7o

    Sin más por el momento, y agradeciendo sus atenciones para con este correo, quedo a sus
    ordenes en esta dirección, por si tiene alguna pregunta o duda.

    Reciba mis saludos Gracias Dr. Pedro Cantú Gámez

Comenta este articulo