¿Qué es el líquido amniótico?

El líquido amniótico es más que una amortiguación, es un líquido humilde que protege y nutre al bebé en crecimiento.

El líquido amniótico es importantísimo porque ayuda a mantener una temperatura constante en el útero; promueve el crecimiento y desarrollo de los pulmones del feto, su sistema gastrointestinal, músculos y huesos, y también evita la compresión del cordón umbilical.



¿Qué es el líquido amniótico?

liquido amniotico

Además de esto, recientemente, algunos estudios han comprobado que el líquido amniótico transmite los olores y sabores de la alimentación de la madre, lo que podría a influir en las futuras preferencias de sabores del bebé.

Después de  las 16 semanas de gestación, cuando el feto comienza tragar el líquido amniótico que se compone en parte de la orina de él mismo, el volumen de éste aumenta de alrededor de una taza durante el primer trimestre y cuatro en el tercero, luego disminuye a alrededor de tres tazas cuando se aproxima la fecha del parto.

Los niveles de líquido amniótico pueden ser un reflejo de la salud del embarazo. Durante la gestación existen indicios de que hay mucha o poca cantidad del mismo, por ejemplo cuando el movimiento fetal se ve disminuido y la madre tiene una barriga demasiado grande o demasiado pequeña. Por otro lado, los niveles de líquido amniótico se pueden determinar a través de la ecografía.

Cuando hay poco liquido amniótico (cosa que pasa en el 4% de los embarazos), puede ser un indicativo de  defectos de nacimiento, especialmente los relacionadas con el riñón o el tracto urinario; una ruptura prematura de las membranas o de malas condiciones de salud de la madre, como diabetes e hipertensión.

La escasez de líquido amniótico en etapas muy tempranas de gestación puede afectar el crecimiento real del infante, y cuando esto pasa más adelante, la falta de flotabilidad alrededor del cordón umbilical se combina con las contracciones que pueden hacer que descienda la frecuencia cardíaca del bebé.

Cuando hay demasiado líquido amniótico, cosa que pasa en el 1% de los embarazos, pueden acontecer defectos de nacimiento en los sistemas gastrointestinales y nerviosos que afectan la deglución del niño; infección fetal o anomalías de la frecuencia cardíaca, como también diabetes materna.

Lo buen es que ambas condiciones irregulares del liquido amniótico si se siguen de cerca son tratables y tomadas a tiempo no general alteración alguna.

 

 





Puede Interesarte


1 comentario en “¿Qué es el líquido amniótico?

  1. En mi cuarto embarazo (el primero murió en la panza a las 28sem, el segundo nació mi primera hija, el tercero tuve un aborto espontaneo en la semana 7), en la semana 36 detectaron que no tenía líquido y tuvo que nacer mi beba por cesárea de urgencia. Por suerte fue fuerte y salió adelante.. sana.
    No tuve diabetes en ese embarazo, ni presión alta, no tengo mala salud, ni hubo desprendimientos ni ruptura de placenta. tampoco mi beba tuvo problemas de riñión ni defectos de nacimiento.
    Le hicieron una autopsia a la placenta.. resultó que estaba envejecida como una de 41 sem y no de 36 como tenía…

Comenta este articulo